El temporal deja rachas de hasta 139 kilómetros por hora y cierra Pajares a los camiones

La Voz

ASTURIAS

Nieve en la vertiente asturiana del Puerto de San Isidro. ARCHIVO
Nieve en la vertiente asturiana del Puerto de San Isidro. ARCHIVO

La nueva ciclogénesis se abate sobre el litoral, que se mantiene en alerta roja por olas, y la nieve causa problemas en los puertos de montaña

24 mar 2018 . Actualizado a las 14:41 h.

Hugo está azotando Asturias con fuerza. Incluso más de la que se esperaba. La nueva ciclogénesis que ayer hacía su entrada por el noroeste peninsular ha dejado a lo largo de una madrugada en la que el viento ha alcanzado rachas de 139 kilómetros por hora en Cabo Busto, 108 en Cabo Peñas y 102 en el Aeropuerto de Asturias y los chubascos, en ocasiones intensos y con granizo, están barriendo el Principado. Algunos puntos del litora, como Cudillero, están sufriendo con especial intensidad el castigo de las olas, que han llegado a superar los diez metros frente a la costa de Gijón. El espigón se ha visto afectado por el oleaje, que se ha llevado una parte del rompeolas y sus barandillas.

Se espera además a conocer las circunstancias en las que ha fallecido el hombre cuyo cadáver ha aparecido flotando en el puerto de San Juan de la Arena, posible víctima del fuerte oleaje causado por el temporal.

El mapa entero de Asturias está teñido de naranja en el interior, por las alertas de viento y nieve, y de rojo en el litoral, donde se esperan mala mar, con olas que ya han superado los diez metros frente a la costa gijonesa. Por ello, el 112 ha emitido un aviso pidiendo a la población que extreme las precauciones en la proximidad de la costa, alejándose de muelles, espigones, playas y otros lugares próximos a la línea de costa donde la combinación del fuerte viento y el oleaje puede jugar malas pasadas. La alerta roja costera se levantará, en principio, a primera hora de la tarde.

Respecto a la nieve, se prevé que origine de nuevo problemas en el tráfico entre Asturias y la Meseta en pleno inicio de la Semana Santa. Las nevadas podrían empezar a causar dificultades en el Huerna y están causandolos ya en el resto de puertos de montaña ya a lo largo del día de hoy, por lo que la Dirección General de Tráfico recomienda a los conductores planificación de sus trayectos y atención a la información sobre el estado de las carreteras. En la mañana de este sábado quedaba cerrado al tráfico pesado el puerto de Pajares, donde además se necesitan cadenas, y los de La Marta, Leitariegos, Connio, San Lorenzo y Ventana, y se requería uso de cadenas en los de las Mujeres Muertas, El Palo, San Isidro, Tarna, Cerredo, El Campillo, El Acebo, Tormaleo, La Cobertoria y Somiedo. La situación podría volverse especialmente peliaguda para el concejo de Caso, con el corredor del Nalón bloqueado por el gran argayo que se produjo el jueves y dependiendo de la apertura de la Collada de Arnicio -ya de por sí una ruta muy complicada-, que de momento sigue abierta al tráfico.

El cielo estará nuboso o cubierto con lluvias y chubascos generalizados, localmente fuertes y, ocasionalmente con tormenta y granizo, que pueden ser persistentes sobre todo en la durante la primera mitad del día. La cota de nieve ascenderá desde los 600-800 metros hasta 1.000-1.200 metros y las temperaturas se mantendrán sin cambios significativos.

El Ministerio de Fomento tiene preparadas 488 quitanieves para hacer frente en Cantabria, Asturias y Castilla y León al temporal de nieve que se espera para este sábado, 24 de marzo. Para hacer frente a estos fenómenos, el Ministerio de Fomento cuenta, además de con los equipos quitanieves, con una capacidad de almacenamiento de 104.115 toneladas de fundentes, ha informado en un comunicado.