Los funcionarios asturianos exigen la equiparación salarial

Luis Fernández
Luis Fernández REDACCIÓN

ASTURIAS

Las diferencias en los sueldos entre médicos, profesores y trabajadores de justicia en función de la comunidad autónoma llegan a superar los 5.000 euros anuales

02 abr 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado han abierto la espita pero el resto de funcionarios piden el mismo trato. Los agentes de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han pactado con el gobierno de Mariano Rajoy una subida salarial que concluirá dentro de tres años con la equiparación salarial con otros cuerpos como los Mossos de d´Esquadra. La diferencia de salarios en función de la comunidad en la que tienen su empleo ha sido su gran argumento para alcanzar su objetivo. A igual trabajo, igual remuneración, una máxima que ahora han hecho suya el resto de funcionarios para exigir un trato similar. En Asturias, en líneas generales los empleados públicos ganan menos que la media española, aunque depende de la profesión. En función del puesto y de la región con que se compare, la diferencia puede superar los 5.000 euros anuales.

Uno de los colectivos más reivindicativos y que ya ha pedido públicamente esa equiparación es el de los deocentes. Según asegura el sindicato ANPE, un profesor asturiano de instituto llega a la jubilación habiendo ganado 234.000 euros menos que un vasco. La misma comparación entre maestros de Primaria también es llamativa. Los asturianos ingresan 170.000 euros menos a lo largo de su carrera profesional. En ambos casos, el símil estima una trayectoria profesional de tres décadas.

Los docentes asturianos están entre los peor pagados de toda España, explica el sindicato. Para demostrarlo, ANPE señala que no hace falta compararse con la región en la que más ganan, y aporta más datos para comparar. Asturias se sitúa también lejos de la media que marcan Aragón y Canarias. Los aragoneses ganan 1.700 euros más al año en los institutos y los canarios 1.200 euros más en los colegios. «No hay que olvidar que los docentes somos un colectivo funcionarial de carácter estatal, por lo que no se entiende que existan estas diferencias retributivas de esta índole», ha asegurado Gumersindo Rodríguez, presidente regional del sindicato.

Médicos

La retribución de los médicos españoles también presenta importantes diferencias en función de la comunidad autónoma en la que ejerzan su profesión. Según un informe elaborado por el Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, con datos de 2014, un médico asturiano gana 4.700 euros menos al año que la media española.

El informe agrupa al colectivo de médicos en cuatro bloques: Tipo 1, inicia su actividad profesional de médico como interino eventual o sustituto (con 30 años o más de edad). Tiene reconocido un trienio, sin nivel de Carrera Profesional retribuido, sin dedicación exclusiva y tiene la posibilidad de realizar guardias. Tipo 2, inicia su actividad profesional de médico como interino eventual o sustituto (con 30 años o más de edad). Tiene reconocido un trienio, sin nivel de Carrera Profesional retribuido, con dedicación exclusiva y tiene la posibilidad de realizar guardias. Tipo 3, se encuentra en la parte central de su actividad profesional como médico (con 40 años o más de edad) .Es propietario de plaza, tiene reconocidos cinco trienios y el 2º nivel retribuido de carrera profesional, con dedicación exclusiva y tiene la posibilidad de realizar guardias. Tipo 4, está en la etapa final de su actividad profesional como médico (con 55 años o más de edad). Es propietario de plaza, tiene reconocidos diez trienios y el 4º nivel retribuido de carrera profesional (o el máximo reconocido en el Servicio de Salud), con dedicación exclusiva y tiene la posibilidad de realizar guardias.

Diferencias salariales de los médicos por comunidades autónomas
Diferencias salariales de los médicos por comunidades autónomas Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada

Según los datos del Centro de Estudios del Sindicato Médico de Granada, un médico asturiano de tipo 1 gana 4.704 euros menos al año que la media española; uno de tipo 2, 658 euros; uno de tipo3, 1.764 euros y uno de tipo 4 1.974 euros.

Justicia

En el caso de los funcionarios de justicia, existen matices. En este caso existe un sistema de retribuciones mixto. Las retribuciones básicas fijas (sueldo, complemento general del puesto y pagas extra) son comunes a todos los trabajadores, así como las retribuciones derivadas de las mismas (trienios). El complemento específico queda en manos de las comunidades autónomas, que han retribuido de forma distinta a sus funcionarios.

Diferencia salariales por comunidades autónomas en la administración de justicia
Diferencia salariales por comunidades autónomas en la administración de justicia CSIF

Según datos que denuncia el CSIF, ese complemento específico es superior en Asturias al de las comunidades autónomas en las que nos se han transferido las competencias. Sin embargo, cuando se compara con regiones que sí han modificado esa retribución -lo han hecho 12-, en Asturias solo se cobra más que en cuatro de ellas (Aragón, Cataluña, Galicia y Valencia).

Las diferencias, según los datos del sindicato, de los cuerpos de gestión procesal y administrativa, tramitación procesal y administrativa y auxilio judicial, supone en Asturias una diferencia de 150 euros mensuales respecto a las comunidades que se rigen por los criterios del ministerio.