Vallas publicitarias contra el peaje del Huerna

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Vallas publicitarias contra el pejae del Huerna. Archivo
Vallas publicitarias contra el pejae del Huerna. Archivo

Podemos Asturies lanza una campaña en varios puntos de la región para exigir la supresión de la concesión a Aucalsa

30 mar 2018 . Actualizado a las 05:00 h.

Podemos ha intensificado su campaña contra el peaje del Huerna. La formación morada ha aprovechado la operación salida de Semana para contratar vallas publicitarias en diversos puntos de la comunidad autónoma y denunciar lo que consideran «un agravio diferencial hacia Asturias». El objetivo dar visibilidad al problema para conseguir la supresión del peaje.

La formación morada sostiene que los asturianos pagan «la tarifa más alta del norte -y una de las más altas del país- por viajar a Madrid: 27 euros en cada viaje de ida y vuelta». Según las cuentas de la formación morada, la operación salida les supone a los habitantes del Principado un desembolso extra que «no solo es injusto, sino que se pretende alargar hasta 2050 aplicando la dudosa prórroga aprobada por el gobierno de Aznar y Cascos».

Podemos Asturies recuerda que han presentado iniciativas en la Junta General y en el Congreso instando a la supresión del peaje del Huerna y que además estudia «iniciar medidas legales contra esta prórroga, impulsada por el Partido Popular justo antes de que la autopista fuera vendida a Aucalsa, un consorcio liderado por Sacyr, empresa que aparecía en los papeles de Bárcenas». «No hay justificación para que se mantenga un peaje injusto, un freno al turismo y a la actividad económica que castiga con especial saña a Asturies en un momento en el que el Gobierno del PP estudia gastarse más de 4.000 millones de euros en rescatar carreteras que en nada aprovechan a nuestra comunidad autónoma», añade la formación.

Por último, Podemos recuerda que ese peaje ya se lleva pagando 35 años, por lo que exige que «por respeto a los asturianos» se elimine. «Esta vez la supresión tiene que ir en serio, y no como sucedió en 2004, cuando el PSOE se comprometió a eliminarlo. Sobra decir que faltó a su promesa», sentencia la formación.