Mercedes Fernández: «Estamos de más en la FACC»

La presidenta del PP acusa a los socialistas de dirigir con «sectarismo» la federación de concejos por sus críticas al decreto Montoro

Agencias

La presidenta del PP de Asturias, Mercedes Fernández, ha criticado hoy al presidente de la Federación Asturiana de Concejos (FACC) y alcalde socialista de Navia, Ignacio García Palacios, por «hacer de voz en off» de la Federación Socialista Asturiana (FSA) al criticar el decreto que permite a los ayuntamientos hacer uso del superávit de 2017. De no reconsiderar su posicionamiento el presidente de los concejos, Mercedes Fernández aseguró que «estamos de más en la FACC».

La presidenta de los populares asturianos ha considerado que García Palacios «no estuvo a la altura del cargo» al criticar el decreto sobre el uso del superávit municipal. A su juicio, cuando habla de un tema así, el presidente de la FACC debería hablar con «ponderación y mesura en nombre de todo el municipalismo asturiano» y «abandonar el sectarismo», que no conviene nada al interés general de Asturias.

La presidenta popular ha asegurado que los alcaldes están satisfechos con el decreto y ha citado al regidor de Vigo y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), Abel Caballero, y al vicepresidente segundo, el alcalde de Mieres (IU), que «ha prestado su apoyo al decreto».

«Creemos que quiso hacer de voz en off de la Federación Socialista Asturiana (FSA)», ha criticado Fernández, que ha considerado que de ser así, «se equivoca», porque la FACC debe presidirse desde la ecuanimidad y el sentido común. Además, ha considerado que el presidente de la FACC ha rectificado «muy poquito» y ahora trata de que su «metedura de pata se convierta en otra cosa», pese a que «fue sectario».

Por otra parte, el alcalde del Peñamellera Baja, José Manuel Fernández, también consideró que Palacios se había excedido en sus consideraciones aunque señaló que consideraba aceptable que más tarde hubiera aclarado que había hecho esas críticas al decreto de Montoro en calidad de alcalde Navia y no como presidente de la FACC.  «Ese ministro y ese gobierno también fueron los que nos permitieron a los ayuntamientos poner el contador a cero con el pago a proveedores», señaló el alcalde de Peñamellera Baja quien destacó en todo caso que la federación de concejos es un órgano en el que «no suele haber crispación y las decisiones se toman por consenso».

Respecto a si se concretará la amenaza de abandonar la entidad, José Manuel Fernández explicó que los alcaldes del PP en Asturias no habían celebrado un encuentro respecto a este asunto durante la semana pasada por ser días de fiesta y que en la próxima tampoco resultará sencillo ya que se celebra la convención nacional del partido. Sí señaló que será una decisión que se adopte en los órganos internos de las formación.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

Mercedes Fernández: «Estamos de más en la FACC»