El síndico descarta dimitir tras la sentencia adversa sobre los contratos

efe REDACCION

ASTURIAS

Avelino Viejo
Avelino Viejo Alberto Morante

Avelino Viejo señala que no recurrirá el fallo del TSJA sino que se asumirá «plenamente»

02 abr 2018 . Actualizado a las 11:46 h.

El Síndico Mayor de la Sindicatura de Cuentas del Principado, Avelino Viejo, ha rechazado hoy renunciar a su cargo por la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) que anula el modelo de contratación empleado por la institución en 2017.

El síndico ha hecho estas declaraciones en la comisión de Hacienda y Sector Público de la Junta General tras conocerse la sentencia del TSJA que anula la forma de provisión de 25 de los 39 puestos de trabajo con los que cuenta el organismo al entender que no se justificó el uso del concurso específico y que rechaza el uso de la libre designación para nombrar al director de fiscalización.

El síndico, que ha negado haber realizado una «contratación alocada», ha considerado que en absoluto este caso es una razón para presentar su renuncia, ya que la aprobación de la relación de puestos de trabajo (RPT) es responsabilidad colegiada del Consejo de la Sindicatura y fue aprobada por unanimidad.

«Entendemos que el concurso específico es una modalidad de concurso prevista en la ley y que en nuestro caso estaba indicado», ha defendido el síndico, que ha señalado que no fue una decisión «alocada, arbitraria y sin fundamento».

Viejo ha asegurado que el concurso específico «lejos de ser más laxo» que el concurso ordinario es «más exigente», porque se pueden «contrastar» los méritos que alegan los candidatos.

Además, ha señalado que la ley del Principado contempla la posibilidad de complementar el concurso con una memoria y una entrevista, algo que la Sindicatura tuvo en cuenta para la asignación de puestos de trabajo «tan específicos» como los de fiscalización.

Tras negar que en la institución haya 39 trabajadores, sino 24, el síndico ha afirmado estar razonablemente contento con la sentencia del TSJA, ya que la RPT estaba varada desde 2008 y se consiguió aprobar por unanimidad.

La sentencia no se va a recurrir, sino que se va a asumir «plenamente», ha señalado el síndico, que ha advertido de que si en sucesivas pruebas alguien aporta un máster falsificado no se podrán verificar las pruebas.

Por último, ha reclamado «respeto» a las competencias y a la independencia de la Sindicatura y ha aseverado que mientras él esté al frente del organismo defenderá «con ahínco, firmeza» y «sin desmayo» esta independencia de la Sindicatura que le atribuye la ley.