Los atracones de alcohol se pasan de moda entre los adolescentes

Susana D. Machargo

ASTURIAS

Restos del botellón
Restos del botellón GUSTAVO RIVAS

Una encuesta revela un descenso del porcentaje de jóvenes que se emborracha. Baja el consumo de alcohol y tabaco pero se adelanta a los 14 años la edad de inicio

03 abr 2018 . Actualizado a las 19:31 h.

Los atracones de alcohol entre adolescentes comienzan a pasar de moda. Al menos, desciende considerablemente el número de jóvenes que reconoce emborracharse y también los que prueban el alcohol y el tabaco, tanto entre los chicos como entre las chicas. Pero, en cambio, aquellos que si se acercan a las drogas lo hacen antes. La edad de inicio ya está por debajo de los 14 años, en concreto, se sitúa en los 13,9. Hay cosas que no parecen cambiar. Los que fuman lo hacen a diario. Pero lo más extendido es el alcohol. Tres de cada cuatro jóvenes en edad escolar ya lo han probado, aunque no tengan ni edad para comprarlo.

Estas son algunas de las conclusiones que arroja en Asturias la última Encuesta sobre el uso de drogas en Enseñanzas Secundarias en España (Estudes) presentada por el director general de Salud Pública, Antonio Molejón, junto con el responsable del Plan de Drogas, José Ramón Hevia. Este trabajo se actualiza cada dos años y pretende conocer casi en tiempo real los patrones de consumo para poder orientar mejor las intervenciones. El Principado, por ejemplo, achaca el mencionado descenso de las borracheras entre adolescentes al cambio normativo que ha elevado la edad para comprar alcohol de los 16 años a la mayoría de edad. Asturias fue la última comunidad en exigir los 18 años, después de que expertos y políticos a favor y en contra protagonizaran largos debates sobre el tema.

Uno de los aspectos que destaca el Principado es que ha disminuido el porcentaje de menores que consumen alcohol ocasionalmente y también el de aquellos que lo hacen a diario, durante los últimos cuatro años. Pero la gran novedad, porque implica un cambio de tendencia, es que baja el número de jóvenes que reconoce haberse emborrachado en los últimos 30 días. La estadística se sitúa en los valores más bajos de toda la serie histórica. Hace dos años se daba atracones de alcohol el 27% entre estudiantes de 14 a 18 años. Ahora son el 20%. El aspecto más negativo es que la edad media de inicio en la ingesta se sitúa en los 13,9 años.

Las noticias son buenas pero no para lanzar las campanas al vuelo. El alcohol sigue siendo la droga más extendida entre los jóvenes.  En Asturias, lo consumen tres de cada cuatro jóvenes en edad escolar, lo que está por encima de la media nacional. Las chicas beben con más frecuencia que los chicos, salvo entre aquel segmento que afirma hacerlo a diario. La evolución del consumo diario y las borracheras también ha descendido en los cuatro últimos años, tras una fase de aumento constante desde finales de la década de los 90, con valores máximos en el periodo 2004-2010.

El tabaco es la droga más utilizada a diario pero también está en mínimos históricos, después de una década de descensos encadenados. La edad de inicio también está en torno a los 14 años, aunque los chicos comienzan un poco antes que las chicas. Sin embargo, entre las alumnas hay más fumadoras que entre los alumnos. Ellos recurren a la nicotina de manera más esporádica. Entre ellas el porcentaje de las que lo hacen a diario es superior. En este caso, el Principado cree, nuevamente, que la legislación restrictiva ha dado sus frutos y que por eso se fuma menos. 

El Cannabis también les interesa menos. El informe de Estudes afirma que todos los indicadores de consumo de esta droga han descendido desde 2004 pero especialmente en los dos últimos años. Sigue siendo la droga ilegal más utilizada. Sus consumidores son sobre todo varones y la edad de inicio se sitúa en 14,8 años.