Los síndicos ponen su cargo a disposición de la Junta

ASTURIAS

Avelino Viejo
Avelino Viejo JLCereijido

Antonio Arias Rodríguez y Miguel Ángel Menéndez García expresan su disconformidad con las explicaciones de Avelino Viejo

03 abr 2018 . Actualizado a las 19:16 h.

Lejos de apaciguarse después de las comparecencias del síndico mayor, Avelino Viejo, en la Junta General, la crisis abierta en el órgano fiscalizador de Asturias se ha acentuado después de que los otros dos síndicos, Antonio Arias Rodríguez y Miguel Ángel Menéndez García hayan enviado una carta al parlamento autonómico en el que acusan a Viejo de decir «medias verdades» a la hora de explicar las contrataciones en la Sindicatura y ponen sus cargos a disposición de la Junta General.

La crisis en la Sindicatura se desató tras una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias que daba un varapalo a la forma de contratación en el organismo. El fallo anuló 25 de los 39 puestos de trabajo con los que cuenta el organismo al entender que no se justificó el uso del concurso específico y que censura que el nombramiento del director de fiscalización se realizara mediante libre designación. En su última comparecencia en la Junta ante los grupos parlamentarios, Viejo señaló que acataría la sentencia y adujo que la decisión sobre las contrataciones de había tomado de forma colegiada en el órgano de gobierno de la Sindicatura.

Fue esta última manifestación la que ha provocado la respuesta de los otros síndicos. En una carta dirigida al parlamento por Antonio Arias a la que ha tenido acceso La Voz de Asturias, afirma que si bien debe guardar secreto sobre las deliberaciones de la Sindicatura las actas tienen que ser públicas y se remite a la de la sesión del 17 de febrero del año pasado cuando se aprobó esa relación de puestos de trabajo y señala que «presté mi voto afirmativo siempre y cuando se entendiese que asumía el criterio del Letrado Mayor» e insiste en que daba un voto de confianza «esperando que no me hubiesen mentido» resaltado el «sentido ostensiblemente cauteloso de mi voto».

En este sentido Arias califica de «sesgada, parcial, desleal y adulterada» la información ofrecida por Avelino Viejo a los grupos y pone su cargo a disposición del parlamento, Ya en esa comparecencia tanto PP como Podemos habían mostrado su intención de poner en marcha el mecanismo de destitución del Síndico Mayor.

Tras esta carta, ha reaccionado el portavoz parlamentario de IU, Gaspar Llamazares, quien anunció que su grup comenzará a hablar con el resto de los grupos de la Cámara para iniciar el procedimiento de revocación de Avelino Viejo, «toda vez que faltó a la verdad en las respuestas en sede parlamentaria sobre quién o quiénes tomaron la decisión de aprobar la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) cuestionada por sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Asturias y previamente por la propio Mesa de la Junta General», según informó Europa Press.

A juicio de Izquierda Unida el hecho de que ayer Avelino Viejo, en la Junta General, «intentase eludir su responsabilidad, atribuyendo al Consejo la decisión de aprobar la RPT en una pregunta directa realizada por Gaspar Llamazares, junto a su incapacidad en la gestión de personal a lo largo de una década hacen insostenible su mantenimiento en el puesto».