Sesenta entidades firman un manifiesto para proteger al lobo en Picos de Europa

Las asociaciones rechazan la política de gestión de población del animal por considerar que valida su eliminación de un modo automático

Un ejemplar de lobo.Un ejemplar de lobo
Un ejemplar de lobo

Oviedo

La Plataforma para la Defensa de la Cordillera Cantábrica ha impulsado un manifiesto al que se han sumado un total de 60 entidades conservacionistas, ecologistas, animalistas y científicas de toda España. En él, rechazan la política de gestión del lobo ibérico en el Parque Nacional de los Picos de Europa donde han señalado que las tres administraciones autonómicas se han puesto de acuerdo «para matar lobos». En el manifiesto han indicado que el Protocolo de regulación de la población de lobo ibérico «pretende validar la eliminación de lobos de un modo automático, permitiendo las batidas como procedimiento de eliminación de ejemplares, y en las que además puedan participar particulares ajenos a las labores de vigilancia y gestión del propio Parque». Un protocolo que, a su juicio, tiene la organización de un plan de control poblacional de lobos, «con aires de plan cinegético basado en el establecimiento de porcentajes de animales a matar independientemente de que se produzcan más o menos daños al ganado y que queda a criterio de la Dirección del Parque».

Así, han recordado que la caza es una actividad prohibida en los Parques Nacionales, y que el de Picos de Europa ha sido, hasta fechas muy recientes, el único Parque Nacional con lobos en la península ibérica, pero que ahora Asturias, Cantabria y Castilla y León se han puesto de acuerdo para matar lobos. «Las entidades firmantes queremos manifestar nuestro absoluto rechazo al protocolo presentado. Creemos que la Dirección del Parque Nacional debe presentar un nuevo documento sobre la protección de la especie en el Parque Nacional que contemple propuestas de mejora del sistema de pago de daños, de medidas preventivas y gestión ganadera y de seguimiento e investigación sobre la especie, entre otras», se recoge en el documento.

«Manifestamos nuestra firme disposición a elevar ante instancias nacionales e internacionales la denuncia de lo que, a todas luces, es una vulneración de los principios de conservación de un espacio natural excepcional», han sentenciado.

Entre los sesenta firmantes están la Fundación Oso Pardo, la Coordinadora Ecoloxista d'Asturies, Ecologistas en Acción o la Asociación para la Asociación para la Conservación y Estudio del Lobo Ibérico.

Valora este artículo

8 votos
Comentarios

Sesenta entidades firman un manifiesto para proteger al lobo en Picos de Europa