Nueva estrategia en defensa del 0 a 3 años gratuito: crear listas de espera

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Campaña para fomentar la matriculación en las escuelas públicas de 0 a 3 años en el Principado.Campaña para fomentar la matriculación en las escuelas públicas de 0 a 3 años en el Principado
Campaña para fomentar la matriculación en las escuelas públicas de 0 a 3 años en el Principado

La plataforma pide a las familias una matriculación masiva para demostrar al Principado que existe una gran demanda social

11 abr 2018 . Actualizado a las 10:33 h.

Hay muchos que ni siquiera se preinscriben. No dan el paso los que no pueden pagar las clases, aquellos cuyos bebés aún no han nacido o los que creen que tienen pocas opciones. A todos esos padres asturianos con hijos menores de 3 años está dirigida la campaña que el domingo puso en marcha la plataforma que defiende una escuela de 0 a 3 años pública y gratuita en Asturias. La idea es conseguir una matriculación masiva de todos los interesados para demostrarle al Principado que existe una demanda real y que tiene que, de una vez por todas, organizar el primer ciclo de Infantil, como una etapa educativa, integrada dentro de la escuela pública y sin ningún coste para las familias. Los perfiles de la plataforma en Facebook y Twitter son los principales canales de difusión, con un hastag propio y con los plazos habilitados para la preinscripción del 16 al 27 de abril.

La plataforma suple así la tarea que, en realidad, le correspondería a la Consejería de Educación. Henar García, de la asociación de escuelas de 0 a 3 años y una de las portavoces de la plataforma, cree que los padres no reciben suficiente información, que no saben cuándo tienen que realizar los trámites o cuánto les costará. Tampoco son conscientes de que no son guarderías. Los centros públicos de 0 a 3 años tienen un programa educativo que es clave para el desarrollo posterior de los niños. García piensa que la Administración no cuenta todo esto porque sabe que no tiene capacidad para absorber la demanda que existe y porque está cobrando unas tarifas que muchos padres no pueden permitirse. Recuerda, por ejemplo, que Asturias incumple su compromiso de alcanzar una tasa de escolarización del 33% en el primer ciclo de Infantil, 12 años después de que la primera escuela abriese sus puertas. Si el porcentaje es así de bajo es porque los niños existen pero no van a estos centros.  La reducción del 50% de las cuotas pactada para sacar adelante los créditos extraordinarios del Principado puede ser un aliciente extra.  

Si la escuela fuese gratuita la demanda sería mayor. Esa es la idea que baraja la plataforma. A diferencia de lo que ocurre en otras áreas, como la sanidad, en el caso de Infantil es difícil hacer ver las listas de espera, por eso el periodo de preinscripción es crucial. Lo que hace falta es consolidar la red pública que, denuncian, está infradotada de recursos. Esa mejora de la calidad redundará en más usuarios también.

La campaña en redes es sencilla pero directa. Todas llevan una imagen con uno de los mensajes que quieren trasladar. La primer es la foto de la barriga de una embarazada -una voluntaria de la asociación que prefiere permanecer en el anonimato- con una nube saliendo del interior que dice: «Quiero ir a la escuela». La segunda es una fila de sillitas contra un muro bajo un lema que dice: «No somos objetos a aparcar sino personas a educar». Todas van acompañadas por información básica: el hastag #0a3PúblicoGratuito, la petición de «Matricúlate en las Escuelas Públicas de 0-3 años y los plazos, «preinscripción, 16-27 de abril». Cada dos días se actualizarán las cuentas con un nuevo post, en el que toquen todos los frentes que en la actualidad tienen abiertos. 

El colectivo está contento con el funcionamiento de los primeros días. El primer cartel ha sido compartido más de un centenar de veces en Facebook. Además, en Twitter, el hastag comienza a moverse. Algunos perfiles públicos como el de Izquierda Unida de Gijón o el de Emilio León ya lo han lanzado.