El arte de descubrir Taramundi

Natasha Martín REDACCIÓN

ASTURIAS

Taramundi.Os Texois
Os Texois Juanjo ArrojoTurismo de Asturias

El concejo donde se fraguó el turismo rural ofrece múltiples posibilidades para disfrutar del paraíso, con Os Teixois como referente

28 mar 2019 . Actualizado a las 20:19 h.

En los años 80, Taramundi revivió. De zona olvidada paso a ser zona reclamo del turismo rural gracias a un experimento pionero que salió tan bien que hoy el concejo es referencia en el mundo, con la rehabilitación de la antigua casa rectoral en un exclusivo alojamiento (Hotel La Rectoral) que es el símbolo de esa transformación socioeconómica.

En Taramundi existe un ambiente donde las costumbres y oficios tradicionales se han conservado a pesar de que, fuera de sus límites, la vida transcurra al ritmo de las redes sociales y la tecnología. Allí, agua, tierra, hierro, fuego, ingenios hidráulicos, cuchillería y telar son insignia de un modo de ser que hace disfrutar tanto a los viajeros que se acercan por primera vez como a los que no han dudado en repetir la experiencia.

Conjunto Etnográfico Os Teixois

Teixois es un pequeño caserío, situado a apenas cuatro kilómetros de la villa de Taramundi, donde es posible conocer toda la arquitectura tradicional de sus casas y construcciones auxiliares, así como su principal reclamo: el conjunto de ingenios hidráulicos en estado natural. Declarado Bien de Interés Cultural en el año 2005, Teixois constituye uno de los Conjuntos Etnográficos de mayor interés de Asturias.

Taramundi.Conjunto Etnográfico Os Texois
Conjunto Etnográfico Os Texois Turismo de Asturias

Mazo, rueda de afilar, molino y batan. Todos se pueden ver en perfecto funcionamiento al tiempo que se reciben detalladas explicaciones técnicas e históricas pertinentes de los responsables y cuidadores de este singular conjunto. Sin duda, queda patente una gran labor de mantenimiento y cuidado por el pasado, ya que el buen estado de estos artilugios es sorprendente.

Con la visita a Teixois será fácil descubrir cómo generaciones pasadas de asturianos se valían de la fuerza del agua de manera controlada para producir energía capaz de mover los diferentes ingenios utilizados en el día a día. También se verá cómo el mazo servía para estirar el hierro con el que después se formaban las herramientas del campo y otros utensilios, como braseros o cazos, que se vendían en las ferias; así como la rueda de afilar, ideal para afinar toda herramienta de campo que fuera de corte.

Taramundi.Fragua Os Texois
Fragua Os Texois Turismo de Asturias

El entorno geográfico está constituido por un paisaje de montes, riachuelos, desniveles, senderos y caminos rurales, con la vegetación y verdor propios de toda esta zona. El famoso arroyo de Mestas es el que impulsa las máquinas del conjunto, dando fuerza también al batán, cuya labor era suavizar la gruesa consistencia de las telas mediante el golpeteo de las mismas.

Taramundi es ejemplo de resurrección. El pueblo se ha valido de la tradición para inyectar vida, ilusión y futuro a su comunidad. Hoy, Taramundi es conocido por múltiples valores que ofrece con devoción y cuidado a todo el mundo, como su famosa marca de cuchillería; su famoso Queso de Taramundi, alabado como uno de los mejores de la región; o su vibrante historia y paisaje, que ya ha camelado a miles de viajeros y curiosos y ansía calar más hondo durante muchos años.

Para acercarte a todo lo que te ofrece el Paraíso Natural no dejes de visitar www.turismoasturias.es