El TSJA pide explicaciones al Principado por el fallo informático

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Ignacio Vidau
Ignacio Vidau

La Sala de Gobierno asegura que resulta «imprescindible» buscar alternativas para compensar posibles fallos del sistema informático

11 abr 2018 . Actualizado a las 17:07 h.

Es breve pero contundente, con términos que no dejan lugar a dudas. La Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA) exige explicaciones al Principado sobre el fallo informático que colapsó el Lexnet, la aplicación que utilizan todas las instancias judiciales, durante más de cuatro días. Además, reclama al Gobierno que, de manera urgente, habilite alternativas para que cualquier problema técnico no bloquee a los órganos judiciales. 

El sistema informático, que llevaba bloqueado desde la tarde del jueves, 5 de abril, comenzó a funcionar esta mañana después de que informáticos de la Administración regional realizaran una actualización de un componente informático de manera remota. Solo en el decanato de Oviedo se han llegado a acumular más de 1.655 escritos, de diferente naturaleza, sin tramitar. Mientras la directora general de Justicia del Principado, Encarnación Vicente, señala que ya se trabaja con total normalidad, fuentes judiciales indican que «no está a peno rendimiento», que vas más lento de lo habitual y que se están registrando algunos fallos.

El pronunciamiento

La reunión de la Sala de Gobierno, presidida por Ignacio Vidau, ya estaba prevista. No se trata de una convocatoria extraordinaria, sino de una sesión ordinaria que se ha aprovechado para hablar del caos vivido en los últimos días. Sus miembros han hablado de lo que han denominado «la parada de la aplicación Lexnet», que ha afectado a todos los juzgados asturianos, excepto los de Mieres, que son los que están probando de manera piloto la implantación del expediente digital.

El TSJA ha recibido un escrito remitido por la Decana de los Juzgados de Oviedo en la que se detalla todo lo sucedido. Con esa información en la mano, la Sala de Gobierno ha acordado dirigirse al Gobierno Regional para exigir que «las incidencias que en el futuro puedan afectar al normal funcionamiento de la Administración de Justicia de Asturias, sean inmediatamente puestas en conocimiento de esta Sala y en particular aquellas que se refieran al sistema Lexnet». También ha señalado que «resulta imprescindible adoptar medidas urgentes que suplan su inoperancia provisional por parte de los órganos judiciales afectados, con el fin de salvaguardar el derecho a la tutela judicial efectiva».