Los interinos docentes van a la huelga

EFE / La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Huelga de interinos docentes en el Principado
Huelga de interinos docentes en el Principado

SUATEA convoca un paro y una manifestación para exigir un plan de estabilización. Denuncia que las opociones serán un auténtico ERE para los profesionales con experiencia

24 abr 2018 . Actualizado a las 19:00 h.

Los docentes interinos asturianos irán a la huelga. El sindicato Suatea ha convocado un paro para el 24 de abril para protestar contra la convocatoria de oposiciones, ya que entiende que supondrá un ERE masivo para el profesorado interino actual. Exige la negociación de un nuevo acuerdo de interinidad que ofrezca garantías de estabilidad. Están llamados a la huelga a 3.000 profesores y maestros asturianos que no cuentan con una plaza fija pero que, en muchos años, llevan incluso décadas trabajando para la escuela pública. Además de reclaman un plan de estabilidad, demandan que se reviertan los recortes, se reduzca la jornada lectiva, se bajen los ratios por y se acorte el horario a los mayores de 55 años Toda estas medidas redundarían en la creación de empleo y permitirían el rejuvenecimiento de plantillas.

La convocatoria se ha encontrado con problemas administrativos. Cuando SUATEA ya tenía todo previsto para el próximo jueves, 19 de abril, una notificación de la Dirección General de Trabajo dio al traste con sus planes. Hablaba de un defecto de forma en la petición del preaviso y, por tanto, la imposibilidad de mantener la fecha. La Consejería de Educación recibió el mismo aviso desde la delegación de Empleo y también se puso en contacto con el sindicato. Tras el disgusto inicial, la dirección resolvió retrasar cinco días la huelga, para evitar cualquier tipo de problema administrativo

Todos estos argumentos son los que ha expuesto la portavoz de Suatea, Emma Rodríguez. El origen de todo este proceso está en el acuerdo firmado en marzo del año pasado por los sindicatos CCOO, UGT y CSIF con Cristobal Montoro para reducir la tasa de interinidad de las administraciones públicas al 8%. En el ámbito educativo del Principado, la tasa de interinidad alcanza el 31%. Rodríguez ha reconocido que es necesaria esta reducción, pero no de la manera actual, ya que el acuerdo no contempla ninguna medida de estabilización del profesorado interino actual, que «tendrá que jugársela» con un sistema de acceso «que no es favorable».

En este sentido, ha recordado que otras regiones han llevado a cabo un plan de estabilización durante los últimos años que ha permitido a muchos de estos obtener una plaza fija, pero que en Asturias ha sido imposible al no convocarse oposiciones. Además, ha mostrado su preocupación con la convocatoria actual, que saca 351 plazas para Educación Secundaria y 99 para Formación Profesional, ya que muchas especialidades han convocado casi el cien por cien de las plazas ocupadas, lo que significa que no habrá plazas para aquellos que no superen la oposición, que quedarán «abocados al paro».

Por este motivo, Suatea ha decidido «quemar los últimos cartuchos» convocando una huelga el 24 de abril, así como una concentración a las 18:00 horas ante el Gobierno del Principado, en la calle Suárez de la Riva.