Un vaso de leche, dos yogures y una porción de queso contienen el calcio diario necesario

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

Asistentes al acto
Asistentes al acto

Los asturianos consumen productos lácteos por encima de la media

12 abr 2018 . Actualizado a las 20:28 h.

Sí al menos a 3 lácteos al día, es el mensaje central del encuentro saludable que el Programa Europeo ha celebrado en Oviedo, enfocado a informar sobre los beneficios de la leche y los lácteos para el deporte. La interprofesional láctea, Inlac, quiere defender la leche frente a las alternativas vegetales. Durante el encuentro se ha afirmado que un vaso de leche de 250 mililitros, dos yogures y una porción de queso pueden darle a nuestro organismo el calcio que necesita.

En la sesión han intervenido, entre otros  el presidente de Inlac, José Armando Tellado; la doctora en Farmacia, Rosa María Ortega; el ciclista profesional José Luis Chechu Rubiera y el nueve veces campeón del mundo de piragüismo, Manuel Busto.

Tellado, director general de Capsa, ha recalcado la necesidad de un programa como este como vía para dar a conocer la importancia del consumo de leche y productos lácteos en el marco de una dieta sana y equilibrada, conjugando la alimentación con la práctica habitual del ejercicio. «Posiblemente, no haya un alimento que ofrezca tan alta densidad de nutrientes por céntimo de euro, por lo que no es razonable que el consumo de leche haya disminuido en los últimos 15 años en un 30%», ha afirmado.

A la hora de realizar un recorrido por el estado actual del consumo de leche y productos lácteos, el presidente de Inlac ha destacado que en Asturias supera la media nacional en todos los segmentos. En relación con el consumo de leche, Asturias consume 96 litros por persona al año, cuando la media nacional se sitúa en 72 litros. Respecto al consumo de yogures, Asturias tiene un consumo de 15,62 kilos por persona al año, mientras que a nivel nacional se sitúa a 15,36. En relación con el queso, en Asturias se consumen 10 kilos por persona al año, mientras que en toda España se consumen 8 kilos.

Respecto al deporte, Tellado ha explicado las razones por las que la leche y los lácteos no pueden faltar en la dieta diaria de cualquier deportista. Según él, la leche y los lácteos tienen un 80 por ciento de agua, hidratos de carbono y proteínas. El lactosuero del yogur es una fuente de proteínas beneficiosas para los deportistas.

Rosa María Ortega ha afirmado que estos productos en la alimentación de cualquier persona contribuyen al mantenimiento de los huesos, por su alto aporte de calcio, y a la masa muscular. «Por normal general, un vaso de leche de 250 mililitros, dos yogures y una porción de queso pueden darle a nuestro organismo el calcio que necesita», ha afirmado.