La Universidad no renovará el convenio con la Hermandad de los Estudiantes

S.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

La Hermandad de los Estudiantes en el acceso al Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo
La Hermandad de los Estudiantes en el acceso al Edificio Histórico de la Universidad de Oviedo

El 62% ha votado en contra de mantener este acuerdo con la cofradía que utiliza las instalaciones del Edificio Histórico. Una comisión estudiará cómo aplicar la Ley de la Memoria Histórica

13 abr 2018 . Actualizado a las 18:55 h.

Punto y final al convenio con la Hermandad y Cofradía de Nazarenos del Santísimo Cristo de la Misericordia, Nuestro Padre Jesús de la Sentencia, María Santísima de la Esperanza y San Francisco Javier los Estudiantes. El Claustro, el máximo órgano de representación de la comunidad universitaria, se ha posicionado en contra de volver a renovar el actual convenio que tienen firmado y ha abrazado así las tesis más laicistas sostenidas, entre otras, por las asambleas de alumnos. El 62% ha votado en contra de mantener el acuerdo (solo el 24% se ha pronunciado a favor). Esto supone que se dirá no cuando llegue el momento de la renovación pero que no se rescindirá de inmediato.

Por otra parte, se han marcado unos plazos para presentar candidaturas para formarte parte de la nueva comisión sobre la aplicación en la Universidad de la Ley de la Memoria Histórica. Seis docentes, tres estudiantes y un miembro del Personal de Administración y Servicios (PAS) formarán parte de este nuevo órgano que tendrá, entre otras funciones, que trabajar en la supresión de los símbolos franquistas que todavía salìcan a la Universidad. El plazo para dar un paso al frente y presentar candidaturas se abrirá la próxima semana, el 17 de abril, y durará diez diez. Si hay más aspirantes que asientos, la votación para elegir a los representantes se celebrará en la primera quincena de mayo. Es decir, que podrá comenzará a funcionar en menos de un mes.

Reunión del Claustro de la Universidad de Oviedo, presidio por Santiago García Granda
Reunión del Claustro de la Universidad de Oviedo, presidio por Santiago García Granda

Había un tercer tema de calado en el orden del día: el nombramiento de los integrantes del Comité de Ética de la institución. Por parte del Personal Docente e Investigador (PDI), serán las profesoras Ana Fernández García (Área de Artes y Humanidades), Adonina Tardón García (Área de Ciencias de la Salud), María Jesús Cañal Villanueva (Área de Ciencias), el profesor Hilario López García (Área de Ingeniería y Arquitectura) y a la profesora María José García Salgado (Área de Ciencias Sociales y Jurídicas). Por parte del estudiantado, Alba Villa Fernández. Por parte del Personal de Administración y Servicios (PAS), Ramón Jesús Argüelles Fraga. Este comité velará por el comportamiento ético de la institución en todas sus funciones como servicio público de educación superior y de investigación científica y técnica. Entre sus objetivos están el promover la cultura ética en la comunidad universitaria y redactar un Código ético de la Universidad de Oviedo y proponer reglamentos y protocolos para salvaguardar la actuación de la Universidad.