La limitación a 90 que estudia Tráfico afectaría a unos 200 kilómetros de vía en Asturias

F. Sotomonte / JOSÉ MANUEL PAN REDACCION

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

La DGT asegura que baja drásticamente la mortalidad de los accidentes al rebajar la velocidad en carreteras convencionales de doble sentido de circulación

19 abr 2018 . Actualizado a las 12:55 h.

Uno de los elementos que baraja la Dirección General de Tráfico (DGT) para reducir los accidentes mortales en las carreteras es rebajar el límite de velocidad en tramos que hoy permiten 100 kilómetros por hora hasta los 90. La relación entre correlación y causalidad dicen que aquí es exacta, que la mortalidad de los accidentes se rebaja en un 10%, lo aseguran los estudios de expertos en seguridad vial que trabajan en el desarrollo de las propuestas pata las carreteras convencionales de España, que el Gobierno incorporará en la anunciada reforma de la Ley de Tráfico, que está en fase de redacción. El plan afectaría a las vías que tienen doble sentido de circulación y que carecen de mediana física de separación, las más numerosas en España, y que cuentan con arcén de al menos 1,5 metros de ancho. Ese tipo de carreteras son en este momento el escenario de alrededor del 80 % de los accidentes mortales.

¿A cuántos tramos afectaría esta medida en Asturias? Es difícil de saber, no consta un recuento en tráfico especifico de esas oscilaciones de velocidad en la red de carreteras del Principado, un total absoluto de casi 4.200 kilómetros (contando todo tipo de vías ) y 863 de competencia estatal, entre autovías y carreteras. Con todo, el mapa de aforos y el de velocidades medias de Asturias (recogidos con los datos de 2016 como última fecha) ponen en relieve que los ejes en los que se superan los 100 kilómetros por hora recorren Asturias de norte a sur (desde Gijón a Campones) pero en gran parte a través de autovía y de oeste al centro, desde la frontera con Galicia hasta Avilés; además de un tramo destacado de la N634 en el entorno de Salas. La orografía asturiana no hace sencilla la disposición de los trazados, podrían rondar los 200 kilómetros de calzada que pudieran verse afectados por la reforma. 

De todas formas, el plan que estudia la DGT permitiría que algunas de esas carreteras mantuviesen el límite de 100. «La reducción de la velocidad en carretera convencional sería a nivel genérico, pero con la posibilidad de que los titulares de las vías puedan aumentarla si el trazado es seguro y la vía está bien conservada», como explicó el director general de Tráfico, Gregorio Serrano, al ofrecer los primeros datos sobre la propuesta.

«Reducir la velocidad genérica máxima a 90 km/h en algunos tramos y mantener otros a 100 en función de la calidad y seguridad del trazado nos sitúa con la mayoría de los países de la Unión Europea», explica Serrano, quien añade que esa reducción de velocidad «ahorrará mucho dolor, porque el 80 % de los muertos ocurren en carreteras convencionales».

Tiene razón el director de Tráfico cuando afirma que la propuesta situaría a España en la línea de la mayoría de la Unión Europea, porque son 25 los países que ya tienen en sus carreteras interurbanas limitaciones máximas de 90 e incluso menores. Llama la atención el caso de Francia, que ante el aumento del número de muertos en sus carreteras (3.477 fallecidos en el 2017) reducirá a 80 el límite máximo de velocidad en sus carreteras convencionales. El Gobierno galo espera que esa medida reduzca en más de 300 la cifra de víctimas mortales. En España, los excesos de velocidad causan alrededor de 300 muertos cada año. Suecia, uno de los países con mayores y más activas políticas de seguridad vial, destaca en cuanto a la limitación en sus carreteras interurbanas. El máximo permitido en esas vías es 70.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha una nueva campaña de concienciación y vigilancia de la velocidad en carretera que se mantendrá en vigor hasta el domingo, 22 de abril. Esta campaña se hace de forma simultánea en casi una treintena de países que integran la Organización Internacional de Policías de Tráfico, de la que es miembro la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Según los datos de la DGT, en el 23,5 por ciento de los accidentes de tráfico registrados el pasado año en Asturias la velocidad excesiva o inadecuada fue un factor determinante. 

En la última campaña de estas características desarrollada por la DGT en Asturias, entre el 21 y 27 de agosto de 2017, se impusieron 824 sanciones por exceso de velocidad, el 3,8 por ciento del total de vehículos controlados.