El retraso en el crédito extraordinario pone en peligro 27 millones en inversiones

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

PACO RODRÍGUEZ

La demora en los trámites afectan a obras que deben ejecutarse en un periodo determinado, en institutos y centros de salud

19 abr 2018 . Actualizado a las 11:58 h.

Llegados al último año de la legislatura con unos presupuestos prorrogados en Asturias, con los del Estado aún sin aprobar y además con las entregas a cuenta de la financiación autonómica congeladas por el ministro de Hacienda, Cristobal Montoro, supeditadas a que se el Congreso respalde el proyecto del Gobierno; la última esperanza para las arcas del Principado son las leyes de crédito extraordinario. Y a diferencia de los presupuestos, para ellos tiene una mayoría ya suficiente, tanto el PSOE, como IU y Podemos han comprometido su voto en el parlamento. Visto el acuerdo básico, el Gobierno pidió premura a los grupos, una tramitación de urgencia y también por lectura única (es decir, ahorrándose toda la presentación de enmiendas en la Junta) pero tanto PP, como Foro y Ciudadanos se negaron. Los trámites se retrasan cruzada ya la mitad de abril y después de haber suprimido un pleno por la convención nacional del PP. Para el Principado la actitud de los tres grupos es un «torpedeo» que hace peligrar inversiones que, de ponerse en marcha demasiado tarde, podrían llegar a no ejecutarse.

¿Cuáles son los puntos que más prisa requieren? Son hasta 27,6 millones de euros contenidos en el anexo 3 de la ley. Están supeditados a una inversión que por los desencuentros presupuestarios (pesan hasta 116 millones pendientes desde Madrid para la financiación autonómica retenidos por Montoro) podría llegar a no concretarse. En esos 27 millones está incluido uno para la renovación tecnológica del ente autonómico de televisión, y otro más para el programa de obras en pequeños ayuntamientos, abastecimientos y reparaciones que están esperando los concejos más pequeños.

El grueso restante de 25 millones se reparte principalmente en actuaciones en institutos de educación secundaria --entre los que se han citado los de La Corredoria, La Fresneda o La Florida-- y también en centros de salud, con obras pendientes en Mieres Norte y también la ampliación y reforma del Hospital de Cabueñes en Gijón.

En esos millones se incluyen también reformas en la explanada de Covadonga y renovaciones en sedes judiciales además de reparaciones en puertos.

Precisamente este miércoles el Consejo de Gobierno autorizó la contratación por la vía de emergencia de las obras de reparación del dique del puerto viejo de Cudillero con un presupuesto de unos 142.167 euros. Las obras podrían finalizar en mayo, según el Gobierno, después de que el temporal marítimo de la madrugada del 24 de marzo provocó una avería en el arranque del espaldón del dique de sillería del puerto viejo, uno de los elementos más singulares de la arqueología portuaria de Asturias.

Chantaje y tretas

Para el coordinador de IU, Ramón Argüelles, los retrasos por las enmiendas planteadas por PP, Foro y Ciudadanos, son «tretas» que «lo único que hacen es enterrar aún más a la gente más necesitada de Asturias», respecto a la propuesta del PP de crear un abono joven de transporte, toda vez que supone una enmienda a la totalidad, indicó que se presenta como una iniciativa «disfrazada de medidas sociales» cuyo objetivo es hacer volar también las «migajas» del crédito extraordinario que, dijo, «es lo que nos queda del naufragio que fue el presupuesto, de verdad, de izquierdas y social que se presentaba en Asturias para el año 2018».

Por su parte, el portavoz del Gobierno, Guillermo Martínez calificó de «coalición negativa» a PP, Foro y Ciudadanos y sumó sus reparos al crédito extraordario, a la congelación de las retenciones a cuenta del presupuesto del Estado, algo que calificó de «chantaje» ya que, según recalcó, se trata de «fondos propios» de la comunidad que no deberían estar supeditados o no a que el Ejecutivo central logre un pacto en el Congreso.