Otra vuelta de tuerca en el Colegio de Enfermería: una falsedad que no es ilegal

Susana Machargo
Susana D. Machargo REDACCIÓN

ASTURIAS

Protesta de los críticos con la junta del Colegio de Enfermería.Protesta de los críticos con la junta del Colegio de Enfermería
Protesta de los críticos con la junta del Colegio de Enfermería

La asociación alternativa anuncia su sorpresa por el sobreseimiento del caso y anuncia la presentación de recursos

19 abr 2018 . Actualizado a las 14:11 h.

La intrincada batalla legal por la directiva del Colegio de Diplomados de Enfermería del Principado tiene un nuevo hilo legal del que tirar. La denuncia presentada por la Asociación de Enfermería de Asturias (AEA) contra el anterior presidente del colegio ya fallecido, Emilio Losa, y alguno de sus más cercanos colaboradores por falsedad documental ha sido sobreseída de manera provisional por el juzgado de instrucción número 4 de Oviedo. El colectivo anuncia ya un nuevo recurso ante lo sorprendente de los argumentos utilizados. En alguno de los casos, el fallo explica que los hechos han prescrito. En otro apartado, dice expresamente que ha podido producirse lo que denomina «una falsedad ideológica» que no considera punible o que ha confirmado una falsedad «sin trascendencia penal».

Los demandantes consideran que son unas «malas-buenas noticias». Malas por lo evidente: se ha sobreseído. Pero buenas porque, por primera vez, tienen un auto en el que un juez reconoce la existencia de una adulteración de documentos oficiales. «Se pide archivo y sobreseimiento provisional del procedimiento. Lo raro en todo esto es que efectivamente lo que hemos mostrado en el juzgado es verdad, pero la juez no le ve carácter penal. Sea como sea, recurriremos, lógicamente», ha explicado Marcos Lastra, presidente de la asociación.

El caso

Las denuncias contra Emilio Losa y el resto de la directiva han vivido multitud de capítulos. En concreto, la de esta denuncia tiene dos fechas claves, una de 2011 y otra de los años 2015 y 2016.