De San Román a Pravia en canoa (y en familia)

Natasha Martín REDACCIÓN

ASTURIAS

Desembocadura del río Nalón
Desembocadura del río Nalón Turismo de Asturias

El descenso del Nalón es una experiencia divertida y segura, apta para todo tipo de públicos

16 may 2018 . Actualizado a las 19:21 h.

Asturias ofrece una gran cantidad de actividades que se pueden realizar en familia y una de ellas es el descenso en canoa por el río Nalón, menos conocido que el descenso del Sella pero igual de adecuado. De hecho, se beneficia de ese factor ya que no se ve afectado por la masificación. El Nalón es el río mayor de Asturias, que abarca desde San Román a Pravia. Gracias a que es una actividad que siempre se realiza bajo la supervisión de monitores, los más pequeños no tendrán ningún problema para disfrutarla al máximo.

Además de ser una aventura divertida, es una actividad llena de deporte, ya que permite acercarse a la vida de un piragüísta desde el principio, con clases de remo, culturales y medioambientales para entender las características del entorno y fauna presente en el Bajo Nalón. Y para exprimir el trayecto en su totalidad, se garantizan grupos reducidos.

El tramo se desarrolla entre los pueblos de San Román de Candamo y Pravia. Nueve kilómetros en los que poder respirar el aire del paraíso sobre las aguas del que históricamente fue río minero. Hoy, estas son cristalinas y gracias a las labores de limpieza pueden abanderar rutas de ocio y turismo activo, desde su nacimiento en el Puerto de Tarna hasta su desembocadura en San esteban de Pravia.

Río Nalón
Río Nalón Camil AlonsoTurismo de Asturias

Su gran caudal y la corriente continua ayuda a la canoa a descender gran parte del recorrido sin apenas tener que esforzarse, por lo que los niños no sentirán gran cansancio pero sí mucha diversión.

Durante tres horas y media, monitores especializados y profesionales guiarán el trayecto. Al ser una actividad contratada será imprescindible llevar las autorizaciones y los seguros exigidos por el Principado de Asturias, que serán facilitados por la empresa elegida. También proveerán de todo el equipamiento necesario, por lo que no habrá que preocuparse por buscar nada, ya que pondrán a su disposición tanto la canoa, como el remo, el chaleco salvadidas homologado y un bidón para guardar objetos personales. Pero no es todo, ya que incluso suelen proporcionar un picnic con bocadillo, fruta, chocolatina y botellín de agua.

Qué no se te puede olvidar

Aunque se proveer de todo lo necesario, es importante recordar que hay que acudir con ropa adecuada, a ser posible deportiva y con bañador por debajo, ya que cabe la posibilidad de mojarse. También es indispensable llevar un calzado que se pueda sumergir en el agua, como los conocidos zapatos de río o escarpines. Además, para prevenir daños en la piel tras tanto tiempo expuesto al sol, la crema solar será de gran ayuda. Y como no, una toalla para el final del recorrido.

La primera vez es una gran experiencia llena de diversión y energía que hará que todos los miembros de la familia vivan un día diferente en un ambiente distendido. Y recuerde que, después de la primera vez, son muchos los que no pueden evitar repetir.

Para acercarte a todo lo que te ofrece el Paraíso Natural no dejes de visitar www.turismoasturias.es