La Junta impulsa la revocación del síndico

efe REDACCIÓN

ASTURIAS

Avelino Viejo
Avelino Viejo JLCereijido

El proceso que podría acabar con la expulsión de Avelino Viejo cuenta con el voto en contra del PSOE y Ciudadanos y un informe contrario de los servicios jurídicos

23 abr 2018 . Actualizado a las 14:14 h.

La Junta de Portavoces del Parlamento asturiano ha acordado, con los votos a favor del PP, Podemos, IU y Foro, y la oposición del PSOE y Ciudadanos, continuar con el proceso de revocación de Avelino Viejo como síndico mayor. La Mesa de la Junta General del Principado ya acordó el pasado martes por mayoría abrir este procedimiento disciplinario, si bien para avanzar en él se precisaba contar con el respaldo de la junta de portavoces, que se lo ha dado.

La propuesta ha salido adelante con el criterio desfavorable de los servicios jurídicos de la Cámara que habían planteado que este asunto se tramitase como si se tratase de un expediente disciplinario en la administración del Principado de forma que, antes de abrir el proceso de revocación, se llevasen a cabo unas diligencias previas.

No obstante, la mayoría de portavoces han considerado que esa forma de actuar no es la que se prevé en el reglamento de la Cámara ni en la Ley de la Sindicatura para cesar a sus miembros y que el proceso se va a llevar a cabo con todas las garantías sin necesidad de que se abran diligencias previas. PSOE y Ciudadanos habían pedido, sin conseguirlo, que se remitiesen las actas de la reunión en la que el Consejo de la Sindicatura aprobó la relación de puestos de trabajo (RPT) que posteriormente fue anulada por los tribunales y que se haya en el origen de toda la polémica en la que se ha visto envuelta la Sindicatura de Cuentas las últimas semanas.

El pleno de la Junta ya aprobó hace dos semanas con los votos de todos los grupos salvo el del PSOE la propuesta de Podemos de reprobar al síndico mayor -una iniciativa sin efectos prácticos- por haber aprobado esa RPT.