El PSOE acelera las elecciones primarias en Asturias

Juan M. Arribas / Agencias REDACCIÓN

ASTURIAS

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), interviene junto al líder de los socialistas asturianos, Adrián Barbón (d), en un acto sobre pensiones celebrado hoy en Oviedo
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez (i), interviene junto al líder de los socialistas asturianos, Adrián Barbón (d), en un acto sobre pensiones celebrado hoy en Oviedo Alberto Morante

La FSA adelanta al 10 de junio las primarias para elegir candidato a las autonómicas de mayo de 2019

23 abr 2018 . Actualizado a las 22:37 h.

La Comisión Ejecutiva Autonómica de la FSA-PSOE ha aprobado por unanimidad su propuesta de calendario para las primarias a la presidencia del Principado. La votación se celebrará el próximo 10 de junio entre los 8.000 militantes socialistas asturianos. La comisión dará cuenta de esta propuesta y la explicará en el Comité Autonómico que se celebrará el próximo sábado.

La decisión supone un adelanto respecto a la fecha que inicialmente se había barajado, el otoño. Pero el apoyo explícito que Pedro Sánchez lanzó a Adrián Barbón hace un mes en Oviedo ha podido acelerara los plazos. En la asamblea para abordar el futuro de las pensiones, el secretario general del PSOE señaló a Barbón como «el futuro y la esperanza de Asturias» para las autonómicas de mayo de 2019. Pese a que Barbón anunció en su día que no sería candidato autonómico, las palabras de Sánchez ya fueron interpretadas como un empujón para desatascar la candidatura socialista. Por parte del sector crítico, tanto el consejero de Infraestructuras, Fernando Lastra, como el portavoz del Gobierno regional, Guillermo Martínez, aparecen en las quinielas para presentarse a las primarias.

Ahora corresponde a la Comisión Ejecutiva Federal decidir al respecto. «Debemos recordar que es competencia exclusiva de la Ejecutiva Federal que lidera Pedro Sánchez la convocatoria efectiva de las primarias, tal y como establece el nuevo Reglamento Federal», han indicado.

Por esta razón, la Comisión Ejecutiva de la FSA-PSOE se limita a realizar una propuesta, quedando a la espera de que ésta sea examinada a nivel federal.

Precandidaturas

Las fechas claves de la propuesta de la FSA-PSOE son la votación para elegir al candidato a la presidencia del Principado, el domingo, 10 de junio de 2018; la presentación de precandidaturas, el 11 y 12 de mayo de 2018; la recogida de avales, 14 al 26 de mayo de 2018; y la campaña de información, 31 de mayo al 9 de junio de 2018.

En estas elecciones primarias participarán los casi 8.000 militantes de la Federación Socialista Asturiana

La secretaria de organización, Gimena Llamedo, ha explicado, que hace semanas la Ejecutiva Federal traslado su «preocupación» por el debate sobre la candidatura a la presidencia del Principado de Asturias.

«Asimismo, nos planteó su propuesta de adelantar las primarias al mes de junio para cerrar dicho debate y poder centrar así todos los esfuerzos en reconectar a la FSA-PSOE con la sociedad asturiana», ha indicado, para señalar que será la militancia la que decida con su voto el candidato y el proyecto político para Asturias.

«Por ello, será la militancia socialista asturiana quien libremente decida el futuro del proyecto del cambio. Los y las militantes vuelven a tener la palabra», ha asegurado.