El Estado no concreta medidas urgentes para paliar la falta de médicos

S.D.M.

ASTURIAS

El consejero de Sanidad de Asturias, Francisco del Busto,
El consejero de Sanidad de Asturias, Francisco del Busto, JLCereijido

Francisco del Busto sale «desanimado y decepcionado» de la reunión de las comunidades con el ministerio

24 abr 2018 . Actualizado a las 22:47 h.

Todo queda para septiembre o supeditado a una ley que ni siquiera se ha comenzado a redactar y que tendrá que pasar por el Congreso. El consejero de Sanidad, Francisco del Busto, ha explicado que tanto él como sus homológos sale «decepcionados y desanimados» de la reunión mantenida con el ministerio, en el Consejo Interterritorial, que tenía como objetivo adoptar medidas urgentes para paliar el déficit de médicos con el que se está encontrando el sistema público. Del Busto ha criticado la falta de sensibilidad del Gobierno central. «No hay una clara sensibilidad por parte del Ministerio, que si existe por parte de las comunidades autónomas que somos los que manejamos los recursos humanos en el sistema sanitario», ha afirmado. Ha añadido que el ministerio lo achaca todo a «problemas legislativos y normativos».

Para explicarlo con mayor procesión el consejero de Sanidad del Principado ha hecho un repaso a las principales peticiones de las comunidades autónomas. Tanto la decisión de agilizar la acreditación para las unidades de docencia MIR en los centros sanitarios como el incremento en la oferta de plazas MIR ha quedado pendiente para septiembre. Aunque se espera que para la convocatoria del año que viene, en el 2019, haya ya novedades, lo cierto es que en la reunión no se ha conseguido avanzar nada.

Hay otros temas que tienen incluso peores expectativas. Ese es el caso de las plazas de difícil cobertura, un tema que interesa especialmente a Asturias con una importante red hospitalaria en las alas. Para incentivar la cobertura de estos puestos, el Ministerio de Sanidad pretende aprobar una ley. Pero esa normativa ni se ha comenzado a redactar ni se ha negociado con el resto de las fuerzas políticas. Por el momento, es solo una idea del PP sin concretar. Así que esta posición ha disparado las alarmas tanto de Del Busto como del resto de consejeros, que ya tienen el problema sobre la mesa a día de hoy. «Tendría que ir al Parlamento y teniendo en cuenta la actual fragmentación estaríamos hablando de que podría salir adelante a partir del 2019 o del 2020», ha lamentado.