Agencias
Redacción

La secretaria de Organización de la FSA-PSOE, Gimena Llamedo, ha señalado que la ejecutiva autonómica optó por adelantar a junio las primarias para elegir candidato a la Presidencia del Principado en 2019 al constatar «resistencias» al proceso de «normalización» del partido. Llamedo no ha querido confirmar si Adrián Barbón será candidato socialista a la presidencia y ha explicado que cuando Pedro Sánchez dijo que Barbón sería el próximo candidato al ejecutivo «solo dio su opinión».

Llamedo se ha expresado así después de que la ejecutiva federal del PSOE autorizase el proceso de primarias para elegir en junio a los candidatos a la presidencia autonómica de Extremadura, Asturias, Cantabria, Murcia y Castilla y León.

La dirigente socialista ha admitido que inicialmente las primarias estaban previstas para octubre, pero que, pese al «esfuerzo de diálogo» de la ejecutiva que lidera Adrián Barbón desde que fue elegido secretario general hace siete meses, no han conseguido «normalizar» el partido todo lo que les hubiera gustado.

«Se han dado avances, pero sigue habiendo resistencias y eso hace que tomemos la decisión. Es el momento de cerrar el debate y de que la militancia tome la palabra y se calme el partido», ha añadido.

Pese a no explicitar cuáles han sido esas resistencias que generaban «un ruido mediático que no cesa», Llamedo ha señalado que la comunicación y el diálogo con el Gobierno que preside Javier Fernández y con el grupo parlamentario -que respaldó la candidatura de José María Pérez en la elección de secretario general- están «normalizados» y, en ambos casos, se mantiene «una relación fluida».

Llamedo ha abogado porque esta vez «se calme» el partido tras decidir mediante consulta con la militancia el nombre del candidato y ha subrayado que, desde el Congreso que devolvió a Pedro Sánchez a la Secretaría General, «las grandes decisiones» del PSOE las toman los afiliados, «los mejores interlocutores con la sociedad».

Con la convocatoria de primarias ratificada hoy por Ferraz, el calendario aprobado contempla que hoy se cierre el censo para participar -unos 8.000 militantes- y que los precandidatos puedan presentarse el 11 y el 12 de mayo antes de iniciar la recogida de avales -se exige el 2 por ciento- entre el 14 y el 26 de mayo.

La campaña informativa se llevará a cabo entre el 31 de mayo y el 9 de junio y un día después se procederá a la votación para la que, en caso de que haya más de dos candidatos, se celebrará una segunda vuelta una semana después.

Este calendario da, según Llamedo, un periodo de tres semanas «que es margen suficiente para reflexionar conjuntamente con la militancia y tomar decisiones» por parte de los posibles aspirantes.

Tras incidir en que ni el secretario general -que inicialmente descartó la posibilidad de ser candidato- ni ningún otro militante le ha trasladado su voluntad de concurrir a las primarias, Llamedo ha apuntado que cuando Pedro Sánchez respaldó el pasado 21 de marzo la candidatura de Barbón lo hizo sin que la ejecutiva autonómica conociera previamente que iba a hacer ese planteamiento.

«(Pedro Sánchez) dio su opinión sobre quién sería el mejor candidato y presidente para Asturias y no conocíamos esa opinión», ha señalado antes de asegurar que, atendiendo al «sentir» de la militancia, se optó por que en las primarias sólo puedan participar afiliados en lugar de hacer una convocatoria abierta como pidió Juventudes Socialistas.

La dirigente socialista, que ha abogado porque esas «resistencias de algunos compañeros» se trasladen en el Comité Autonómico del sábado, ha criticado además a la líder regional del PP, Mercedes Fernández, por calificar de «chapucerillo» el proceso seguido para adelantar las primaras en el PSOE asturiano.

«El PP no el más indicado para dar lecciones de democracia interna. Que respeten nuestro proceso aunque los socialistas no tenemos muy en cuenta la opinión de alguien que define a (Cristina) Cifuentes como una mujer coraje y un ejemplo», ha apuntado.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

La FSA advierte «resistencias» internas y no confirma si Barbón será candidato a la presidencia