Sanidad abre «in extremis» la carrera profesional a médicos y enfermeras temporales

Susana Machargo
Susana D. Machargo REDACCIÓN

ASTURIAS

El Sespa publica la resolución en el BOPA justo cuando expiraba el plazo máximo dado por el TJSA. El Simpa calcula que podrán pedir el encuadre alrededor de 1.500 profesionales

25 abr 2018 . Actualizado a las 19:38 h.

Ha sido in extremis. Justo cuando expiraba el plazo máximo otorgado por el Tribunal Superior de Justicia de Asturias (TSJA). El Principado acaba de abrir la carrera profesional a médicos y enfermeras eventuales que cumplan los mismos requisitos que el personal estatutario. Esto es una experiencia mínima de cinco años y un baremo que abarca desde cursos a la evaluación de un jefe de servicio. El Sindicato Médico de Asturias (Simpa), que ha sido el impulsor de esta medida, en una larga batalla judicial, se felicita por la noticia. Antonio Matador, su secretario general, lamenta que haya sido necesario gastar tanto tiempo y tantos recursos. Pero aplaude el resultado. Aunque no hay cifras oficiales confirmadas, el sindicato calcula que alrededor de 1.500 profesionales podrán pedir el encuadre en el primer nivel de la carrera. Lo notarán en sus nóminas. Podrán cobrar unos 200 euros más al mes. Ahora lo que resta es luchar porque se abran el resto de grados. «La crisis ya ha pasado así que va siendo el momento de hacerlo», razona Matador.

La resolución oficial está publicada en el Boletín Oficial del Principado (BOPA). Con fecha 16 de abril de 2018, de la dirección Gerencia del Servicio de Salud (Sespa) convoca el procedimiento de solicitud de reconocimiento del grado I, en un período ordinario, de la carrera profesional para el personal licenciado y diplomado sanitario de los centros e instituciones sanitarias. En la exposición de motivos, el Sespa hace referencia a toda la jurisprudencia existente. La primera sentencia es la dictada en septiembre de 2011 por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que obliga a que se excluya toda diferencia de trato entre los funcionarios de carrera y los funcionarios interinos. Reconoce que también existe es abundante la jurisprudencia que emanada de los tribunales de justicia de las comunidades autónomas, entre ella el asturiano.

La clave que termina con esa discriminación que sufrían los temporales se encuentra en el segundo párrafo de la base reguladora primera. En ese apartado explica que «esta convocatoria tiene por objeto establecer un procedimiento de reconocimiento del grado I de carrera profesional, en período ordinario, dirigido al personal estatutario licenciado y diplomado sanitario que tengan vinculación de carácter fijo, así como al personal estatutario temporal que se encuentre adscrito a las Instituciones y centros sanitarios del Servicio de Salud del Principado de Asturias y cumplan los requisitos y condiciones previstas en la presente resolución». La gran novedad por tanto es la inclusión de los estatutarios temporales.