Zapatero destaca la «mayoría creciente» a favor de la oficialidad

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

El expresidente señala que reconocer una lengua «es compatible con una visión abierta» de la sociedad y que se aprobará la próxima legislatura

25 abr 2018 . Actualizado a las 17:24 h.

El expresidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero respaldó este miércoles en Oviedo el apoyo del PSOE a una futura reforma que apruebe la oficialidad de la lengua asturiana. Zapatero, que acudió a la sede de la agrupación socialista de Oviedo para recibir el premio Pura Tomás, afirmó que «hay una mayoría creciente en torno a ese reconocimiento» y añadió que «estoy convencido de que se hará en la próxima legislatura». El expresidente también indicó que se trata de una iniciativa que «hay que hacer bien» y resaltó que «el reconocimiento a una lengua y una cultura es algo compatible con tener una visión abierta» de la sociedad.

El pasado fin de semana, la capital asturiana acogió una de las manifestaciones más multitudinarias de las últimas décadas a favor de la oficialidad del asturiano, con la novedad además de contar con la participación de una delegación de la Federación Socialista Asturiana encabezada por su secretaria de Organización, Gimena Llamedo. La FSA aprobó en su último congreso respaldar la oficialidad del asturiano en una próxima reforma del Estatuto de Autonomía. Aunque diversos grupos parlamentarios y colectivos sociales han reclamado al Gobierno socialista que ponga en marcha medidas en este sentido en esta legislatura, el gabinete de Javier Fernández ha destacado que se ceñirá al programa electoral, que no incluía la oficialidad, con el que ganaron los últimos comicios.

A su llegada a la sede de la AMSO, el expresidente eludió opinar sobre el proceso de primarias que arrancará en el mes de junio para elegir al que será el candidato socialista a la presidencia de Asturias ya que «no tengo mucha información» pero apeló a que se respetaran los procedimientos «democráticos» del partido.

Respecto al desarrollo de la situación política en Cataluña, Zapatero indicó que «todos estamos preocupados» pero hizo una apuesta por una solución que pase por el diálogo. «Los independentistas deben saber que tienen un proyecto que no es ni posible ni es deseable» y reclamó que el resto de fuerzas políticas «tenemos que hacer lo conveniente para atraer a quienes han derrotado hacia el independentismo». «El diálogo es el camino, no hay solución a ningún conflicto fuera del diálogo».