Foro vende que ha conseguido 61 millones del Presupuesto para Asturias

Europa Press REDACCIÓN

ASTURIAS

Isidro Martínez Oblanca.Isidro Martínez Oblanca
Isidro Martínez Oblanca

El partido pactó 14 enmiendas con el Gobierno para mejorar la dotación

28 abr 2018 . Actualizado a las 20:00 h.

El diputado de Foro en el Congreso, Isidro Martínez Oblanca, ha indicado que las 14 enmiendas pactadas con el Gobierno aumentan de 53 millones a más de 61 las dotaciones presupuestarias, «lo que supone que la inversión territorializada en Asturias se elevará en 2018 un 35% sobre la inversión en Asturias presupuestada en 2017». Finalizado el plazo de presentación de enmiendas parciales a los PGE 2018, Oblanca ha indicado que «la negociación final sobre las enmiendas a los PGE 2018 incrementa en 8 millones el aumento inicial de 53 acordado con el Gobierno hace una semana».

«En la sección del Ministerio de Fomento, las enmiendas presentadas permiten asegurar explícitamente que ADIF comenzará las obras del Metrotrén de Gijón en 2019 y reducirá a 2 horas y 30 minutos el tiempo anunciado el pasado mes de diciembre entre Madrid y Oviedo», ha señalado. Además, ha destacado la nueva licitación de los Estudios Informativos de la línea de alta velocidad en ancho internacional entre Pola de Lena-Oviedo-Gijón/Avilés y las enmiendas de carreteras sobre la autovía A-63 «imprescindibles para el suroccidente asturiano». El diputado ha precisado que «con las enmiendas se comprometen 10 millones más en ayudas a la innovación y competitividad de Asturias con financiación para proyectos de inversión que contribuyan a la reindustrialización».

Adicionalmente, Oblanca ha explicado que para garantizar el desarrollo económico de Asturias, también se presentó una enmienda referida a las Comarcas Mineras para promover mecanismos de apoyo, por un importe de 20 millones de euros, para la reducción de las emisiones medioambientales en las centrales térmicas de carbón. Si bien no se incluye en la relación de inversiones territorializadas, el diputado de Foro también hizo referencia al acuerdo suscrito por PP y FORO en el marco de la negociación presupuestaria por el que se estableció como compromiso el de convocar y ejecutar en 2018 con 150 millones en ayudas a las industrias de consumo electro-intensivo a nivel nacional para costes indirectos del CO2. El monto total de las catorce enmiendas registradas por FORO asciende a 61.263.543 euros.