Estos son los primeros «fisios» de Oviedo

s.D.M. REDACCIÓN

ASTURIAS

Primera promoción de Fisioterapia de la Universidad de Oviedo
Primera promoción de Fisioterapia de la Universidad de Oviedo

La promoción que inauguró la carrera en la Universidad celebra los 25 años de su titulación y rememora cómo fueron los inicios

29 abr 2018 . Actualizado a las 14:53 h.

Puedes encontrarlos recorriendo los pasillos de hospitales como el HUCA o Cabueñes, en centros de salud, clínicas privadas o mutuas. Incluso en la pantalla de televisión actuando en una famosa serie española. Son la primera promoción de la Escuela Universitaria de Fisioterapia de Oviedo, que celebra el 25 aniversario de su titulación. En los años 90, cuando aún en las aulas de Derecho había que madrugar para coger sitio, los 50 primeros matriculados de Fisio se enfrentaban a otro tipo de problemas. Compartían aulas con Enfermería, en la Facultad de Medicina, y debatían a diario con el director porque ni siquiera contaban con unas prácticas adaptadas a su perfil profesional.

Ayer, sábado 28 de abril, recordaron todas estas historias en una fiesta celebrada en el restaurante Mestura de Oviedo. Hablaron de esas luchas de su delegado para dejar de hacer camas durante las prácticas y empezar a ver pacientes. También hablaron de sus sueños. Eran los primeros, los pioneros. Muchos llegaron incluso desde fuera de Asturias. Pocos procedían directamente de la selectividad. La mayoría ya había pasado por otra carrera de la rama sanitaria e, incluso, estaban trabajando y tenían familia a su cargo, por lo que debían hacer auténticos encajes de bolillos para poder encajar los estudios. El hecho de ser una matrícula reducida ayudó a unirles. Tanto que incluso dos matrimonios se forjaron en aquellas aulas. Los cuatro participaron en la fiesta.

No se encontraron «nada viejunos», aunque ya hay algún jubilado en el plantel, pero sí igual de reivindicativos. Su experiencia fue fundamental para mejorar aquella escuela en ciernes y también para tutelar desde sus puestos de trabajo las generaciones que siguieron su mismo camino.