La ternera asturiana se luce en Madrid

La marca del Principado demostrará sus cualidades en el Salón de Gourmets

Salón de Gourmets ternera asturiana

Redacción

La ternera asturiana se lucirá en Madrid del 7 al 10 de mayo, con motivo de la feria Salón de Gourmets. El Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del producto contará con un stand propio en el que mostrará novedades y numerosas actividades. El puesto funcionará como punto de información permanente durante los días de feria, así como foco de presentaciones, actividades, demostraciones y degustaciones.

El 7 de mayo tendrá lugar la final del II Concurso Nacional «En busca del mejor cachopo elaborado con Ternera Asturiana», en el Auditorio (8E62 , que en esta edición cuenta con 2.000 euros en premios. Un jurado ha seleccionado, mediante cata anónima, a los 12 finalistas que competirán por alzarse con el título de «Mejor Cachopo elaborado con Ternera Asturiana». Entre los finalistas hay ocho restaurantes asturianos, dos de Madrid, uno de Mallorca y uno de Ciudad Real: Casa Antonio (Madrid), Casa Chema (Oviedo), Casa Eutimio (Lastres), Casa Justo (Tomelloso, Ciudad Real), El Cruce (Soto del Barco), El Ñeru (Madrid), La Cuadra de Antón (Gijón), La Talamera (Ribadesella), Los Platos del Soto (Calviá, Mallorca), Merendero Covadonga (Covadonga), Vinacoteca El Buchito (La Felguera, Asturias) y Vinoteo (Oviedo).

El jurado del concurso estará compuesto por críticos gastronómicos y cocineros de prestigio, que valorarán la estética y originalidad del plato, la calidad del empanado, el relleno, la elaboración de la carne y su punto, así como por supuesto el sabor que tenga en su conjunto. En esta segunda edición, el jurado que valorará los cachopos está formado por Nacho Manzano (Chef dos estrellas Michelín en Casa Marcial), Sergio Rama (Alimentando Futuro y chef asesor de Ternera Asturiana), Pilar Salas (Agencia Efe), Mª Paz Marlo (Finalista de Top Chef), Eufrasio Sánchez (Crítico Gastronómico) y Raquel Castillo (Crítica gastronómica de Metrópoli, El Mundo).

En el transcurso de final, se realizará además la presentación oficial de la Marca de Garantía Vacuno Mayor Asturiano, degustándose la primera Vaca Asturiana certificada por el Consejo Regulador.

Del 7 al 10 de mayo, de 12:00 a 15:00 y de 17:00 a 19:00 horas, se desarrollarán demostraciones y degustaciones de Ternera Asturiana y Vacuno Mayor Asturiano a cargo del equipo de Sergio Rama, en el stand de la I.G.P. Se podrán degustar diferentes elaboraciones de corte actual en frío y caliente, como por ejemplo tartar y roast beef de Ternera Asturiana, Vaca Asturiana a la sal, burguer de Vacuno Mayor Asturiano, o guisos y cortes a la plancha de Vaca y Ternera Asturiana, con los que los visitantes podrán comprobar la calidad y versatilidad del producto.

También se contará con presencia en el stand institucional de Asturias (2B28), en el marco de la promoción de Alimentos del Paraiso. El 9 de mayo, de 12:00 a 13:00 horas, tendrá lugar la presentación de la Marca de Garantía Vacuno Mayor Asturiano, finalizando con una degustación de tartar de Ternera Asturiana y Vaca Asturiana a la plancha, maridada con Vino de Cangas.

Y en esta edición, además, se participará en la «Mesa Redonda Gourmets: la incidencia del cambio climático en la ganadería y productos derivados», de 16:00 a 17:30 horas en el Aula Gourmets (6A29), aportando la experiencia de Ternera Asturiana en relación a la producción ganadera sostenible.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

La ternera asturiana se luce en Madrid