Descubrir la playa oculta de Asturias

La belleza de Gulpiyuri, catalogada como monumento matural, deslumbra por sus peculiaridades

Playa de Gulpiyuri
Playa de Gulpiyuri

Redacción

Existe una pequeña playa en Asturias, que apenas supera los 50 metros de longitud, que es capaz de deslumbrar a todo aquel que llega a su vera por su belleza. Se trata de Gulpiyuri, una playa interior, situada entre la costa de Llanes y Ribadesella, cuyas particularidades le valieron el título de monumento natural hace 17 años.

Cada año es visitada por numerosos viajeros que exprimen su estancia en el Principado para llegar hasta cada playa que lo bordea. Sin salida directa al mar, esta joya enclavada en el Paisaje Protegido de la Costa Oriental de Asturias se compone de arena blanca y agua salada. Es importante recalcar que no se trata de un arenal al uso, ya que es solo posible disfrutarla en su mayor esplendor cuando el Cantábrico se cuela por debajo de los acantilados de roca caliza que la rodean. De hecho, durante la pleamar apenas queda arena a la vista, lo que la convierte en una suerte de piscina natural.

Playa de Gulpiyuri
Playa de Gulpiyuri

Cuando llega la bajamar, se produce un fenómeno denominado desagüe, según el cual el agua huye por el mismo lugar por el que entró, dejando a la arena dominar el entorno. Durante este fenómeno de entrada y salida se produce ese particular ruido que en Asturias se conoce como bufones; ese sonido que provoca el agua del mar al pasar a presión por los túneles de la orilla.

Esta playa, frecuentada por naturistas, está rodeada de prados. El pueblo más cercano es Naves y para acceder a ella hay que dejar el coche y animarse a caminar, aspecto que, por otro lado, ayuda a la protección del lugar.

¿Cómo llegar?

Para llegar hasta Gulpiyuri, tanto si se viene desde la zona de Llanes como desde Ribadesella, hay que tomar la Autovía del Cantábrico hasta llegar a Naves (situado a 14 kilómetros de Llanes). Desde ahí se ha de tomar la salida 313 (Naves/Villahormes/Hontoria). A partir de este punto se empezarán a ver las primeras indicaciones hacia la playa.

Playa de Gulpiyuri
Playa de Gulpiyuri

En algún momento del trayecto el camino asfaltado se acaba, lo que indica que es necesario dejar el coche y seguir a través de un camino agrícola. Se trata de un acceso llano y de poca longitud, ya que a unos 200 metros se llegará para disfrutar de la sublimidad de Gulpiyuri.

También es posible llegar hasta por la carretera comarcal AS-263 que une los pueblos de la costa de Asturias.

Para acercarte a todo lo que te ofrece el Paraíso Natural no dejes de visitar www.turismoasturias.es

Valora este artículo

3 votos
Comentarios

Descubrir la playa oculta de Asturias