Los asturianos sufrirán los baches del tramo León- Benavente hasta 2020

Fomento adjudica a Ferrovial Agromán la reparacion de la calzada por 6,8 millones, casi la mitad del precio máximo de licitación

Tramo de la autovía entre León y Benavente
Tramo de la autovía entre León y Benavente

Redacción

El reasfaltado del tramo León-Benavente comienza a tomar forma, aunque la finalización de los trabajos va para largo. El Ministerio de Fomento ha adjudicado las obras de reparación de la maltrecha vía a la empresa Ferrovial Agromán por un importe de 6,8 millones, cantidad muy inferior al precio máximo de licitación. El plazo de ejecución es de 21 meses.

En las últimas semanas se habían intensificado las críticas por parte de ciudadanos y políticos, que han visto como el pasotismo del Gobierno de Rajoy había provocado el deterioro de la calzada hasta poner en peligro a los conductores. En vez de tomar medidas, la respuesta del Ejecutivo fue rebajar la velocidad a 100 kilómetros por hora, una decisión que terminó de irritar a los usuarios de la vía. Ahora, Fomento ha adjudicado la ejecución -entre las 73 ofertas recibidas-. El precio máximo de licitación era de 11,9 millones, aunque la ganadora, que es la que presentó la mejor oferta económica, realizará los trabajos por 6,8 millones

La información, adelantada por el periódico ileon.com y publicada en la Plataforma de Contratación del Sector Público, recoge que el plazo de ejecución de las obras es de 21 meses y afectará a 53,2 kilómetros en total, concretamente los ubicados en los puntos kilométricos del 143,1 al 196,3, todos ellos en la provincia de León. El anuncio de la adjudicación está fechado a día 3 de mayo, y ahora la empresa tiene un plazo de 5 días para formalizarlo.

Principales problemas de la vía

Los principales problemas de la vía se encuentran en el sentido hacía León. Ahí, la carretera está llena de baches, grietas y un firme en ruinas. Por ello, son muchos los conductores que optan por circular por el carril izquierdo, una práctica que sanciona la Dirección General de Tráfico (DGT). La multa por ese motivo puede alcanzar los 200 euros. La última decisión tomada por Fomento es la de limitar la velocidad a 100 kilómetros por hora en algunos tramos, una medida que no sirve para corregir una situación que pone en peligro a los más de 10.000 usuarios que que pasan por esa vía cada día. En varios puntos de esos tramos están instalados radares fijos.

Reforma integral

El pasado mes de julio de 2017 el Gobierno sacó a licitación en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una reforma integral de la vía y reservó una partida de 11,9 millones. El ejecutivo planteaba en aquel momento la rehabilitación del firme de la calzada izquierda de la A-66 -en sentido León- entre los kilómetros 196, que marca el límite entre León y Zamora, y el 143, entre León capital y el inicio de la autopista de peaje AP-66.

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