Barbón ultima su decisión sobre ser candidato al Principado

El secretario general de la FSA insiste en que está «en un periodo de reflexión» pero anunciará su postura «en nada»

Jonás Fernández, Wenceslao López y Adrián Barbón
Jonás Fernández, Wenceslao López y Adrián Barbón

Redaccion

La cuenta de los días se agota en el calendario previo al inicio del proceso de primarias para elegir al que será el candidato del partido socialista a la presidencia de Asturias. Están fijados los días 11 y 12 de este mes para anunciar las precandidaturas e iniciar la recogida de avales; pero hay pocas dudas sobre los resultados del proceso. En las últimas semana se ha desinflado del todo la expectativa de que el sector crítico planteara una candidatura alternativa a la par que se crecían las llamadas de militantes, de alcaldes, y la última de la agrupación de Gijón para que el secretario general, Adrián Barbón, diera el paso de postularse él mismo a pesar de que en la campaña para la dirección del partido aseguró que no compaginaría ambos puestos. En Oviedo, en un acto para conmemorar el Día de Europa ante la casa natal de Indalecio Prieto, Barbón reiteró lo dicho en las últimas jornadas, que como ya había señalado en el último comité autonómico de la FSA «estoy en un periodo de reflexión, y cuando termine habrá una decisión». ¿Cuándo? «En nada».  

Han sido varias las peticiones de militantes y cargos municipales que han demandado que Barbón se presentara como candidato para zanjar la tensión interna del partido. En un principio el secretario general defendió que si llegaba a la dirección retornaría a la FSA su tradicional modelo de bicefalia, con un nombre en los cargos orgánicos y otro en el cartel electoral; pero desde su entorno se ha defendido que si en inicio vieron esa opción como la mejor para apaciguar el partido, con el paso del tiempo «paradójicamente se ha visto que sería lo contrario».

En este giro resultó decisivo además el señalamiento explícito del propio secretario general federal, Pedro Sánchez, quien en un mitin celebrado en Oviedo sobre las pensiones en marzo presentara a Barbón como «futuro y la esperanza para Asturias a partir de mayo de 2019», destacando la fecha de las elecciones autonómicas.  

Día de Europa

Barbón reivindicó la figura de Indalecio Prieto como un dirigente histórico en el socialismo asturiano que ya desde los años 40 impulsó la necesidad de que España, una vez volviera ser una democracia, se integrara en las estructuras nacientes de lo que hoy es la Unión Europea. «Europa es el espacio natural para los socialistas», señaló el secretario general de la FSA, quien aprovechó la ocasión para elogiar también al alcalde de Oviedo, Wenceslao López, por lo que «significa tener un espíritu progresista en esta ciudad que le negaron otros que la gobernaron tanto tiempo».

López destacó que «Oviedo siempre ha sido una ciudad europeista, y hace 12 siglos cuando se construía con redes de caminos y sus nodos eran las catedrales, Oviedo ya estaba ahí». Por su parte, el eurodiputado Jonás Fernández, que también dedicó buena parte de sus palabras a los esfuerzos de Indalecio Prieto por incluir a España en los comienzos de las negociaciones para el nacimiento de la UE, apuntó que «cuando desde Estados Unidos se pone en peligro la paz mundial», en referencia a la salida anunciada por Trump del tratado nuclear con Irán, «Europa respeta ese acuerdo y esta Europa integrada, con todos sus problemas, sigue defendiendo sus principios fundacionales». 

Barbón presentará su candidatura a unas primarias sin alternativa

Luis Ordóñez
Adrián Barbón
Adrián Barbón

El sector crítico rehusa plantar batalla por la cabeza de cartel a la presidencia del Principado y los afines al secretario general destacan que «respetará los tiempos»

El secretario general de la FSA, Adrián Barbón dará el paso de presentar su candidatura para ser cabeza de cartel en las elecciones a la presidencia del Principado en unas primarias en las que no habrá competencia ya que el sector crítico, que fue derrotado en las elecciones internas a la dirección del partido antes del congreso del pasado mes de octubre, no presentará una alternativa. En el entorno del secretario general dan por hecho que Barbón se descecirá de su promesa de mantenerse al frente de los cargos orgánicos respetando el modelo tradicional del bicefalia (con una persona al frente del partido y otra en el cartel electoral para el Principado) en el socialismo asturiano; y lo hará en aras de zanjar el debate interno (que no ha terminado de cerrarse después del congreso), después de «escuchar» las peticiones de militantes y agrupaciones afines que le han instado a hacerlo y «respetando los tiempos» del calendario de primarias fijado por la propia organización. Es decir, el anuncio se hará el 11 o el 12 de mayo, los dos días fijados para el anuncio de las precandidaturas. 

Seguir leyendo

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

Barbón ultima su decisión sobre ser candidato al Principado