La Universidad saca nota en enseñanza y suspende en su contribución al desarrollo de Asturias

El Ránking CYD coloca al Principado como la quinta comunidad con mayor rendimiento universitario de España

Universidad de Oviedo
Universidad de Oviedo

Redacción

Cinco comunidades autónomas acumulan el mayor número de indicadores de alto rendimiento universitario de España. Son Cataluña, Comunidad Valenciana, Madrid, Navarra y País Vasco. Asturias ha tenido que conformarse con el sexto puesto, algo que no parece un premio de consolación en una región uniprovincial, con poco más de un millón de habitante y una única universidad pública. Así consta en el último informe publicado por la Fundación Conocimiento y Desarrollo (CYD) que analiza todos los indicadores y en todas las áreas de conocimiento, de la Biología a la Medicina, Historia, diversas ingenierías, Química, Matemáticas o Trabajo Social. ¿Por qué están estas regiones en cabeza? Porque son las que más contribuyen al desarrollo de sus territorios o las que mejores réditos logran de sus investigaciones. Existe otro ránking diferente para ordenar toda esta información. Es el que mide y ordena la importancia de las 73 universidades españolas analizadas, sumadas las presenciales y las que cuentan con un sistema a distancia, las públicas y privadas. En este segundo listado Oviedo ocupa un discreto puesto 27, entre Alcalá y Vigo.

Los resultados de Oviedo son muy similares a los obtenidos un año antes, ya que este informe tiene carácter anual. Sus fortalezas y debilidades siguen siendo casi idénticas. Los puntos fuertes de la universidad asturiana son la transferencia del conocimiento y su orientación internacional. En esas dos categorías se encuentra en el bloque de cabeza, entre las 20 mejores instituciones de España. La parte de la enseñanza reglada y el aprendizaje también ha mejorado. Ocupa el puesto de 22 de las 73. Sin embargo, tiene un auténtico talón de Aquiles: su contribución al desarrollo económico y social de Asturias. La Fundación CYD analiza una serie de indicadores para ver cómo las universidades se entrelazan con otros sectores para apoyar la evolución económica y social de sus ciudades y autonomías. Eso no está funcionando en la Universidad de Oviedo. De hecho, está a la cola de este ránking. Ocupa el puesto 52 de las 73.

El vicepresidente de la Fundación CYD, Francesc Solé, ha explicado que el objetivo de esta investigación es, en realidad, «aportar una mayor transparencia sobre la universidad española gracias a un enfoque multidimensional; ya sea para medir el rendimiento universitario, hacer comparaciones, puntos de referencia,... La información que contiene abre una segunda utilidad mucho más personal. Permite a los futuros estudiantes y a sus familias, a las empresas, los docentes y los gestores universitarios, además de las administraciones públicas «tomar decisiones mejor informadas relacionadas con su vocación, con sus diversos intereses o responsabilidades».

La amalgama de datos que presenta es casi inabarcable. En esta quinta edición del Ranking CYD, que es como se conoce, se han incorporado resultados de 22 ámbitos de conocimiento y 2.235 titulaciones para 73 universidades, que representan el 87% de las 82 universidades españolas que ofertan enseñanzas de grado. De este total, 50 son públicas y 32 privadas.

Las titulaciones asturianas

Hay un selecto club de titulaciones asturianas que cuentan con datos muy buenos dentro del apartado de enseñanza y aprendizaje. Dos de los indicadores de referencia son los que miden la tasa de graduación y la tasa de rendimiento de cada una de las titulaciones. Hay tres grados en la Universidad de Oviedo que están entre las que presentan los mejores resultados de graduación, es decir, en el número de alumnos que terminan su carrera. Son los de Ingeniería Civil, Ingenería Eléctrica y Matemáticas. En el grupo de cabeza del rendimiento general, aparecen nuevamente Matemáticas y también Odontología y Psicología.

Valora este artículo

0 votos
Comentarios

La Universidad saca nota en enseñanza y suspende en su contribución al desarrollo de Asturias