Garzón: «La soberanía de IU de Asturias está garantizada»

Agencias REDACCIÓN

ASTURIAS

Ramón Argüelles y Alberto Garzón
Ramón Argüelles y Alberto Garzón

La coalición celebrará las primarias regionales después del verano

11 may 2018 . Actualizado a las 20:46 h.

El coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha asegurado hoy que «la soberanía» de la coalición en Asturias, «como la de cualquier otra federación, está garantizada por los propios estatutos» de la formación.

En declaraciones a los medios tras reunirse en Madrid con el coordinador general de IU de Asturias, Ramón Argüelles, Garzón también ha dicho que las relaciones con la coalición en el Principado van a «seguir siendo muy buenas».

Garzón ha recordado que mañana expondrá ante la Asamblea Político y Social (APS) de su organización las condiciones que recogerá el acuerdo con Podemos para concurrir en coalición a las elecciones, que aún no se ha cerrado, así como las bases de su estrategia electoral para 2019.

El coordinador federal ha avanzado que su propuesta va a permitir «la flexibilidad suficiente» para que en aquellos lugares en los que no sea posible alcanzar la confluencia se trabaje para diseñar «una fórmula propia».

En aquellos lugares en los que sí se pueda alcanzar la confluencia, ha añadido, el objetivo será «salvaguardar la identidad, el logo, las siglas y la propia idea programática que tiene IU».

Por su parte, Argüelles le ha trasladado a Garzón la posición debatida ayer en la coordinadora de Izquierda Unida de Asturias para garantizar la singularidad e identidad de la organización tanto en la comunidad autónoma como en el ámbito nacional.

Argüelles ha explicado a Garzón que hay preocupación en las bases de IU en su federación sobre el futuro de la organización, que tiene una alta implantación territorial en Asturias.

«Nosotros defendemos nuestra singularidad y creemos que es importante defender un proyecto federal para la organización», ha apuntado.

Para Garzón, «la confluencia es una necesidad para el país y hay que ver cuáles son las formas concretas más adecuadas para cada territorio». Apuntó que «lo que corresponde ahora es que las federaciones inicien sus procesos de primarias para elegir sus candidatos». Indicó también que hasta el momento «no hay ningún acuerdo cerrado con ninguna otra formación, sólo la voluntad de seguir luchando juntos para cambiar este país». Sobre este punto, Argüelles ha anunciado que «las primarias en IU Asturias tendrán lugar después de verano»