Asturias encabeza la oposición a la IU que proyecta Garzón

S.D.M. / e.p. REDACCIÓN

ASTURIAS

Llamazares, en un mitin junto a Daniel Ripa y Alberto Garzón, en Gijón
Llamazares, en un mitin junto a Daniel Ripa y Alberto Garzón, en Gijón

Militantes asturianos representan el 40% de las firmas registradas en toda España contra la propuesta del coordinador federal.

02 may 2018 . Actualizado a las 10:23 h.

Militante, coordinadores locales, portavozs municipales, secretarios de organización, alcaldes, diputados y hasta una eurodiputada, Ángela Vallina. Asturias encabeza el rechazo a la Izquierda Unida (IU) que proyecta su coordinador federal, Alberto Garzón. El frente contra la propuesta de Gazón se ha articulado en torno a un manifiesto titulado Por una IU soberana, democrática y al servicio de la ciudadanía, que recaba apoyos en internet. A primera hora de la tarde de hoy, 1 de mayo, más del 40% de las 446 firmas confirmadas proceden de afiliados de base y responsables del Principado. En concreto, rondan las 200.

Entre los nombres propias aparecen alcaldes como Alberto Tirador; diputados como Ovidio Zapico, Marta Pulgar o María José Miranda; concejales como Cristina Pontón; responsables de CCOO como Jaime Martínez Caliero,... Por concejos aparecen Siero, Laviana, Langreo, San Martín del Rey Aurelio, Boal, El Franco, Oviedo, Gijón, Grado, Bimenes, Villaviciosa, Piloña, Valdés, Sobrescobio, Ponga, Sariego, Siero, Mieres, Tineo, Pravia, Avilés, Caravia, Castrillón, Salas, Cangas del Narcea, Riosa, Llanes, Morcín, Avilés, Aller, Caso, ... Entre los firmantes no está ni el coordinador autonómico, Ramón Argüelles, ni tampoco el portavoz en la Junta General, Gaspar Llamazares, que ya se han manifiestado abiertamente en contra de los planes de Garzón  

Un grupo de cargos públicos y orgánicos de IU, encabezados por el diputado en el Congreso Ricardo Sixto, el excoordinador d'Esquerra Unida de Illes Balears, Eberhard Grosske, y el miembro de la Coordinadora Federal, José Luís Pérez Tapias, fueron los impulsores de este movimiento. Su idea consiste en mostrar el rechazo a los planes del coordinador federal, Alberto Garzón, para reestructurar la organización, y contra el modo en que está desarrollando las negociaciones con Podemos para confluir en las elecciones municipales y autonómicas de 2019.

Acusa a la dirección de pretender «disolver la estructura federal de IU» con su propuesta de modelo organizativo. Rechazan «las intervenciones administrativas y políticas para resolver los conflictos que puedan existir en las distintas federaciones", y hacen hincapié en la necesidad de respetar "las competencias y la autonomía de las federaciones en lo que se refiere a la política de alianzas en las circunscripciones autonómicas y municipales».