Llamazares: «IU de Asturias no se merece estar en la duda existencial»

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares Alberto Morante

El portavoz de la coalición recuerda que «ningún votante duda de la identidad y proyecto político» de la coalición

30 abr 2018 . Actualizado a las 12:59 h.

El portavoz de Izquierda Unida en el parlamento asturiano reclamó que cesen las especulaciones sobre el futuro de la coalición y señaló que la formación en Asturias «no se merece estar permanentemente en la duda existencial». Llamazares se refería a la polémica desatada la semana pasada después de la difusión de un documento interno, promovido por el coordinador general, Alberto Garzón, en el que plantea una centralización de la coalición, la conversión del partido en un movimiento social y la disolución de las federaciones territoriales.

Llamazares, que ha mantenido varios desencuentros con Garzón por lo que interpreta es el propósito del coordinador de disolver IU dentro de Podemos, reivindicó la estrategia política del grupo en Asturias, tanto en gobierno de varios ayuntamientos como de una «oposición constructiva» y añadió que este tipo de discusiones reiteradas «sólo entorpecen nuestra actuación». IU de Asturias celebró en esta legislatura un referendum interno en el que sus militantes respaldaron de forma masiva mantener su «identidad» en las próximas elecciones y se da por hecho que se presentará con sus propias siglas a los comicios locales y autonómicos de 2019.

«Ningún votante duda de la identidad y el proyecto político de IU en Asturias», resaltó Llamazares quien insistió en que, a falta de un año para las elecciones, «no nos merecemos que nos interpongan debates» sino que hay que aprovechar ese tiempo «para que se produzcan cambios».

A lo largo del fin de semana, el enfrentamiento entre ambos dirigentes subió de grado después de la publicación por parte del asturiano de un artículo en El Mundo titulado «El suicidio de IU» en el que aprecia la intención de la actual dirección federal de convertir a la coalición en un «círculo rojo en Podemos». Garzón, que no acudió durante el fin de semana a la asamblea en la que la dirección de IU de Asturias esperaba escuchar sus explicaciones, sí acudió a un acto en Castilla La Mancha en el que arremetió contra Llamazares acusándoles de «publicar determinadas informaciones falsas» sobre sus propuestas respecto a alianzas electores y los cambios en la organización. En un primer momento, Garzón negó que fuera cierto el contenido del documento «Propuestas e hitos para la construcción del Movimiento Político y Social»; pero La Voz de Asturias confirmó su veracidad y en él se detalla la propuesta del comienzo del «proceso de desaparición de las personalidades jurídicas de las federaciones» instándoles a disolverse «o bien modificar el nombre del partido que tengan registrado; de tal forma que Izquierda Unida (y sus siglas) no figure en la denominación de dicho partido».

Desde la dirección de IU se ha recordado que el propio Garzón firmó un documento reconociendo la «singularidad» de la federación asturiana y que su futuro y alianzas electorales serán decididas por sus militantes.