Irene Montero: «Nadie entiende un espacio de cambio sin IU»

efe REDACCION

ASTURIAS

Irene Montero en Gijón
Irene Montero en Gijón

La portavoz de Podemos en el Congreso manifiesta su reconocimiento a una «fuerza hermana» para «sumar voluntades»

11 may 2018 . Actualizado a las 18:50 h.

La portavoz de Unidos Podemos en el Congreso, Irene Montero, ha dicho hoy en Gijón que respeta «al máximo» el proceso de debate interno de Izquierda Unida y ha asegurado que «nadie en España entiende un espacio del cambio» sin contar con esa organización.

«Vamos a seguir juntas y cada vez más fuertes construyendo un espacio político que garantice derechos y dé seguridad a la gente», ha declarado a preguntas de los periodistas sobre el posible acuerdo con Podemos para concurrir en coalición a las elecciones, que aún no se ha cerrado.

Antes de participar en una asamblea con mujeres en Gijón, Montero ha querido hacer un «reconocimiento explícito» a IU, una «fuerza hermana que ha sido referente para una importante parte de la izquierda y lo sigue siendo».

Según sus palabras, «todo el mundo sabe que el espacio del cambio» cuenta con la organización liderada por Alberto Garzón.

Montero ha destacado la importancia de «sumar voluntades» frente al modelo político del PP que, en su opinión, está basado en «recortes, privatizaciones y corrupción» con el apoyo de Ciudadanos.

También ha subrayado que las mujeres están «a la vanguardia» de la construcción de un país que debe cuidar y proporcionar «una vida digna» a sus ciudadanos.

Montero ha mostrado, asimismo, su apoyo a las 37 familias afectadas por la concursal de mina La Camocha, en Gijón, que están en riesgo de desahucio.

Sobre este asunto, se ha pronunciado la diputada regional de Podemos Lorena Gil, que ha adelantado que la formación morada preguntará de forma urgente al Gobierno del Principado por su posición acerca de esta situación.

«La historia de mina La Camocha es la historia de la política fracasada en Asturias», ha señalado antes de recordar, por otro lado, la necesidad que presenta la multinacional Duro Felguera «de buscar un socio industrial» que saque adelante a la compañía.

Por último, una de las personas afectadas de La Camocha Manuela Rodríguez ha confiado en encontrar una solución, a pesar de «no haber tenido nunca ayuda» por parte de las administraciones.

«Tengo que entregar las llaves en quince días, pero tendrán que sacarme con los pies por delante», ha advertido.