El PSOE alaba la figura de Barbón y la oposición critica el «dedazo» de Pedro Sánchez

Agencias REDACCIÓN

ASTURIAS

Adrián Barbón en la asamblea de Gijón
Adrián Barbón en la asamblea de Gijón

Marcelino Marcos y Mariví Monteserín defienden al precandidato. El PP y Ciudadanos ven la mano oculta de Sánchez

11 may 2018 . Actualizado a las 13:59 h.

El portavoz del grupo parlamentario del PSOE, Marcelino Marcos ha alabado la figura de Adrián Barbón como candidato a la presidencia del Principado. «Hablamos de una persona perfectamente capacitada y legitimada para ser precandidato». Líndez ha incidido en que el PSOE ha demostrado ser el partido «más democrático que existe» y ha pedido «respetar los tiempos» ya que no se han agotado los plazos para presentar otra candidatura.

Respecto al cambio de posición de Adrián Barbón que en su momento consideraba que no era compatible el cargo de Secretario general con el de candidato, Marcos Líndez se ha preguntado «si realmente la ciudadanía considera fundamental el que haya o no bicefalia en el PSOE» y el mismo se respondía asegurando que «lo importante es el proyecto político y que las personas estén capacitadas y ni que decir tiene que Barbón lo está».

Por su parte, la alcaldesa de la Avilés, la socialista Mariví Monteserín, ha visto «bien» que Barbón haya decidido presentar su candidatura a las primarias. «Lo importante es tener la decisión personal de presentarse, la vocación y la voluntad y en este caso, lo ha dejado claro». Preguntada por si Barbón es un candidato fuerte para liderar la lista del PSOE en los comicios de 2019, Monteserín ha indicado que «la fuerza la tiene una organización» y los candidatos solos no son nada, sino que hay que tener «las bases sólidas de una organización que tiene las cosas claras».

También Wenceslao López, alcalde Oviedo, ha salido en defensa de de Barbón. En su opinión, Barbón ha dado «un paso necesario e imprescindible» al anunciar su presentación como candidato a las primarias del PSOE de cara a las próximas elecciones regionales, ya que desde su punto de vista, «es la mejor opción para el partido» en Asturias. También considera que ha medido «muy bien los tiempos» para realizar el anuncio, algo que en política es «muy difícil».

Resto de formaciones

Desde IU, el portavoz parlamentario Gaspar Llamazares, ha incidido en que la de Barbón era «esperada tras su acceso a la Secretaria General y desde IU sólo esperan que este giro signifique una nueva etapa y un impulso de lo que resta de legislatura».

«Esta candidatura está dentro de la lógica pero debe suponer un cambio político hacia lo social y la izquierda», ha insistido Llamazares.

Más crítico se ha mostrado el diputado del PP David González Medina que ha manifestado que ahora Barbón deberá explicar si pasa a ser compatible ser secretario de la FSA con ser candidato a la presidencia y ha criticado que «presumiese el PSOE de primarias cuando todo esto suena a chapucero y apaño, mientras que todo se ha resuelto con el dedo de Pedro Sánchez y Adriana Lastra».

«¿No había primarias en el PSOE?», ha ironizado Medina que ha considerado que «es todo muy curioso» y ha añadido que Barbón «se equivocó y cuando decía que no sería candidato a la presidencia quería decir que no sería presidente del Principado».

Por su parte el portavoz de Ciudadanos, Nicanor García, ha considerado que parece que «el señor Pedro Sánchez se está haciendo con el control absoluto de la Federación Socialista Asturiana».