Del embalse de Arbón a la ría de Navia en canoa

Claudia Granda REDACCIÓN

ASTURIAS

Canoas en el occidente
Canoas en el occidente Miki López

El caudal tranquilo y abundante del río Navia permite realizar un descenso divertido y tranquilo apto para toda la familia

21 may 2018 . Actualizado a las 11:47 h.

Una de las grandes cosas que tiene Asturias es la gran cantidad de oportunidades que ofrece para disfrutar de la naturaleza. Eso sí, si el tiempo acompaña. En la región existen muchas empresas de aventura que combinan la diversión, el deporte y la naturaleza. Una de las actividades que tanto a asturianos como a visitantes más les gusta es el descenso en canoa, ya sea del río Sella, del Nalón, o de cualquier otro. 

Las nociones básicas que has de tener para realizar un descenso en canoa son válidas para cualquier río. Si has bajado uno, prácticamente podrás bajarlos todos. Tal vez lo que pueda diferenciarlos sea su caudal y su número de rabiones. Por ejemplo, el Sella es un río que se caracteriza por su gran cantidad de rápidos, en cambio el Nalón tiene un caudal abundante y un recorrido tranquilo. Así es también el río Navia. Con nacimiento en la aldea de Busnullán, en Lugo, su cauce se dirige hacia Asturias entrando en la región de forma definitiva por Villarpedre. Un total de 159 kilómetros que desembocan formando la ría de Navia.

El recorrido más habitual que se realiza en canoa es el que va desde el embalse de Arbón hasta Navia. Aproximadamente 14 kilómetros de diversión apta para todos los públicos, gracias a su tranquilidad y su corriente continua. Durante cuatro horas los participantes en esta aventura podrán disfrutar de los paisajes verdes de esta cuenca rodeada de bosque. 

Embalse de Arbón
Embalse de Arbón Alejandro Badia

Qué has de saber

Las empresas de aventura te proporcionan todo lo básico para realizar el descenso en canoa: un cursillo previo, chalecos salvavidas y un bidón hermético para guardar los objetos personales, así como la comida, que también puede ser proporcionada por las escuelas. Estos picnics suelen contener agua, bocadillos y fruta. Además, disponen de furgonetas que transportan a los grupos desde el final del recorrido hasta las instalaciones. 

Río Navia
Río Navia Turismo Asturias

Antes de iniciarte en esta aventura es fundamental organizar bien el viaje, no apurarte durante el recorrido y atender a las explicaciones del monitor:

Para realizar el recorrido cómodamente es imprescindible que utilices ropa cómoda y que se pueda mojar, así como utilizar calzado de goma, como escarpines. Durante la primavera y el verano una camiseta y un bañador será el atuendo perfecto. En este caso, no olvides tu protección solar. Si por el contrario realizas el recorrido durante la época de otoño/invierno, es recomendable que lleves un chubasquero que te proteja. Recuerda llevar ropa de cambio.

Escuchar atentamente al monitor antes de comenzar es fundamental. Él será quien te explique cómo remar y cómo comportarte ante los inconvenientes que puedan surgir durante el descenso. También es imprescindible que sepas en qué lugar finaliza tu recorrido para desviarte correctamente.

Po úlltimo, no olvides realizar descansos. Debes dosificar tus fuerzas. Es fundamental que hagas pausas para descansar y, si es necesario, para comer. Durante el recorrido hay zonas accesibles para hacer tus paradas.

Para acercarte a todo lo que te ofrece el Paraíso Natural no dejes de visitar www.turismoasturias.es