Un paseo por las entrañas de la tierra

El pozo Sotón abre sus puertas a visitantes para ofrecer una experiencia única a más de 500 metros bajo tierra

Casa de Aseos del Pozo de Sotón
Casa de Aseos del Pozo de Sotón

Redacción

Hace algo más de 100 años, en 1917, Duro Felguera comenzaba en Sotón la preparación y profundización del pozo. Durante los años 60 comenzó el declive de la minería, dando lugar al cierre de casi medio centenar de pozos. Pero esta explotación, situada entre El Entrego y Sotrondio, resistió hasta diciembre de 2014, año en el que se declaró Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento. Al igual que otros pozos, como el Ecomuseo minero de Samuño o el Museo de la Minería de Asturias (MUMI), el Pozo Sotón ha pasado del sector primario al sector servicios. 

 Actualmente el pozo está abierto al público y realiza visitas tanto al interior de la mina como a las instalaciones exteriores. Si eres una persona aventurera y te animas a descender más de 500 metros bajo tierra, podrás escoger entre realizar el recorrido completo o una visita corta. Si por el contrario, prefieres no perder de vista el sol, podrás acercarte al Reter y a los castilletes mineros que te aproximen a la historia de la mina.

Panorámica Pozo Sotón
Panorámica Pozo Sotón

Recorrido completo

El recorrido completo tiene una distancia de cinco kilómetros y dura aproximadamente cuatro horas. Tanto si se va realizar el trayecto largo como el corto, las visitas previamente se cambiarán de ropa, recibirán una charla formativa de seguridad y serán provistas de lámpara de luz y equipo auto-rescatador. 

El inicio del recorrido tiene lugar en la octava planta, a la que se accede descendiendo 386, 25 metros a través de la jaula. En esta primera parada los asistentes se dirigirán directamente a la Chimenea La Jota para descender a la novena planta. Esta chimenea es, en realidad, un pozo inclinado reforzado con piezas de madera de unos 100 metros de distancia. El grado de pendiente es de 43º y consta también de tramos en vertical. El tamaño de la chimenea puede llegar a alcanzar un metro cuadrado. Dado que el nivel de exigencia en este tramo es elevado se dispone de un recorrido alternativo para todos aquellos que no quieran atravesarlo. 

Pozo Sotón
Pozo Sotón

En la novena planta los visitantes podrán conocer los sistemas y elementos de comunicación utilizados para con el exterior, tales como genéfonos o teléfonos. También estarán presentes en esta planta algunos elementos de tracción, equipos de emergencia como la camilla o el botiquín, la playa de vías y los sistemas de control de ventilación. De ahí, comenzará el recorrido hacia la zona de explotación. El taller vertical y el de explotación por subniveles serán las siguientes paradas. Tras descender a través de un plano inclinado se accederá a la décima planta donde se inicia el recorrido de vuelta hacia el embarque.

Visita corta

El recorrido corto se inicia directamente desde la décima planta, con una longitud aproximada de dos kilómetros y dos horas de duración. Se visitarán la sala de bombas y baterías y se realizará un recorrido en tren hacia la chimenea la «turista», donde los visitantes tendrán la oportunidad de picar su propio carbón.

Visita exterior

 En el año 2014 los dos castilles, el RETER que los rodea y el edificio de la casa de máquinas y la oficina sindical fueron declarados Bien de Interés Cultural. Esta visita, guiada y gratuita, recorre estos puntos del Pozo Sotón. A lo largo de la visita los visitantes podrán disfrutar de un «paseo» por la historia de la mina así como conocer sus curiosidades arquitectónicas. 

Para acercarte a todo lo que te ofrece el Paraíso Natural no dejes de visitar www.turismoasturias.es

Valora este artículo

9 votos
Comentarios

Un paseo por las entrañas de la tierra