Doce queserías tradicionales se suman a la marca Alimentos del Paraíso

La Voz REDACCIÓN

ASTURIAS

La concejala de Festejos, Ana Hevia; la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín
La concejala de Festejos, Ana Hevia; la consejera de Desarrollo Rural, María Jesús Álvarez, y la alcaldesa de Avilés, Mariví Monteserín

Las queserías con denominación de origen produjeron en 2017 un total de 714.000 kilos

18 may 2018 . Actualizado a las 17:25 h.

La consejera de Desarrollo Rural y Recursos Naturales del Principado, María Jesús Álvarez, ha anunciado hoy en Avilés la incorporación de doce queserías tradicionales a la marca Alimentos del Paraíso Natural en los próximos seis meses.

La consejera ha recordado que recientemente se han incorporado a la marca los quesos azules de La Peral y Alcares.

Las queserías asturianas con Denominación de Origen Protegida (DOP) produjeron en 2017 un total de 714.303 kilos por un valor económico de 7,9 millones de euros, y las más de 60 empresas que cuentan con este sello de calidad utilizaron casi 7,5 millones de kilos de leche para su elaboración.

María Jesús Álvarez ha ofrecido estos datos en la inauguración de la 37 edición de la Feria de Queso y Vino de Avilés, donde ha destacado que Asturias «constituye una de las mayores manchas de quesos de Europa, con más de 40 variedades».

De los casi 40 quesos con DOP que se producen actualmente en España, cuatro se elaboran exclusivamente en Asturias, concretamente Cabrales, Afuega'l pitu, Gamonedo y Casín, mientras que un quinto, el de Los Beyos, se comparte con León.

En cuanto a la DOP Vino de Cangas, Álvarez ha resaltado que este año se han creado dos nuevas bodegas y que en 2017 se embotellaron 100.000 unidades, con un valor comercial que superó los 670.000 euros.

«Se trata de una bebida singular, vinculada a la tierra, a la viticultura heroica y apreciada por un público que valora los productos con sello de calidad», ha subrayado.