Seguimiento «masivo y espectacular» del paro en los juzgados asturianos

J. C. G. GIJÓN

ASTURIAS

Jueces, magistrados y fiscales en huelga ante el Palacio de Justicia de Gijón
Jueces, magistrados y fiscales en huelga ante el Palacio de Justicia de Gijón

Jueces, fiscales y magistrados protagonizan paros totales en Siero o Avilés, con importante incidencia y suspensión de juicios también en Gijón y Mieres

22 may 2018 . Actualizado a las 13:40 h.

La festividad del Martes de Campo en Oviedo no permitirá que haya datos oficiales del seguimiento de la primera huelga de jueces, magistrados y fiscales en Asturias, pero algo ya se sabe: el seguimiento «masivo y espectacular», tanto a escala nacional como en los juzgados del Principado. «Seguimiento absoluto, del 100 por cien en Siero, paro total en Mieres, muy importante en Avilés y suspensiones de juicios civiles y penales en Gijón»; un balance que ofrecía a las puertas del Palacio de Justicia de esta última ciudad Juan Carlos García López, presidente de la Sección Territorial de la Asociación Profesional de la Magistratura. La falta de datos oficiales se debe a que es el Tribunal Superior de Justicia de Asturias, con sede en Oviedo, el que centraliza los datos aportados desde las distintas sedes judiciales del territorio asturiano.

En representación de las siete asociaciones convocantes de esta movilización sin precedentes en España, y acompañado por otros once representantes de las mismas, García López ha insistido en la necesidad de unas medidas «que nadie deseaba, pero que se han adoptado de forma progresiva, escalonada y proporcionada,  primero a través de la lectura de un comunicado, luego a través de paros parciales y finalmente con la jornada de hoy». «No somos un colecrivo especialmente proclive a este tipo de medidas, pero si las de menos calado no surten efecto, no queda más remedio que acudir a estas», ha concluido García López.

Profundo malestar

Previamente, Virginia Otero, coordinadora de la Asociación Francisco de Vitoria en Asturias ha leído un manifiesto en el que ha expresado, en nombre de los convocantes, su  «profundo malestar ante los responsables en materia de  justicia por la dejación y el abandono en el que se encuentra este servicio público», y la exigencia de una administración de justicia «del siglo XXI, de calidad, con medios e independiente, eficaz y resolutiva».

Otero ha resumido las 14 medidas que reclaman las cuatro asociaciones de jueces -más de 3.500 profesionales- y las tres de fiscales convocantes del paro, que se pusieron ante los respectivos responsables de la Justicia: Gobierno, grupos parlamentarios y Consejo General del Poder Judicial, y ha resumido estos casi 12 meses en la «decepción» del estamento judicial ante las mejoras propuestas. Todas ellas se orientan, según ha recordado Virginia Otero, al «reforzamiento de la independencia judicial, modernización de la administración de justicia y mejora de las condiciones profesionales».

«El balance no puede ser más decepcionante en todos estos meses de negociaciones. No hay un compromiso firme para alcanzar un Pacto de Estado por la Justicia, fracaso de la subcomisión creada al efecto», ha lamentado la portavoz. Entre las medidas que han motivado esta decisión inédita ha destacado la reunión de la mesa de retribuciones para recuperar las pérdidas salariales «tras ocho años de recortes», la derogación del sistema de plazos máxios de instrucción, la aprobación de la Ley Orgánica para la recuperación de los permisos de las carreras judicial y fiscal, la racionalización de la planta judicial, que evite la precarización de las nuevas promociones, la digitalización de la adminisración de justicia y otras medidas de gran calado. Entre ellas, el incremento de plazas «para equiparar a la media europea», así como la adopción, por parte del CGPJ de «criterios de mérito, capacidad, igualdad de género y transparencia», en sus nombramientos.