Los asturianistas de Foro creen que Moriyón apoyaría la oficialidad

Varios militantes han recalcado que la alcaldesa de Gijón ha sido «coherente» con el programa del partido en materia lingüística

Moriyón en el acto de presentación de Proyectu 2018
Moriyón en el acto de presentación de Proyectu 2018

Redaccion

Militantes asturianistas de Foro, como el empresario Inaciu Iglesias, el exconcejal de Cultura de Oviedo José Luis Arias-Cachero o el militante gijonés Xuan Pandiella, han destacado la ilusión que está generando la posible candidatura de Carmen Moriyón. Sobre el tema del asturiano han señalado su «coherencia» con el programa del partido, donde se habla de la oficialidad del asturiano.

El empresario y ex concejal de Cultura de Oviedo José Luis Arias-Cachero ha hablado de la «ilusión» que ha generado su posible candidatura y del «nerviosismo» de otras fuerzas políticas por la misma. Así, ha indicado que se recupera «el espíritu del 2011» y ha destacado la «imagen transversal» y su gestión en Gijón como «un cambio sustancial para meter a Foro en el partido para las elecciones del 2019».

Por otro lado, el gijonés Xuan Pandiella ha explicado que la posible candidatura podría «hacer crecer la ilusión en este proyecto», además de que ayudaría a «defender los intereses de este país». Mientras, el empresario y líder de Foro en Noreña hasta 2017 --momento en el que entregó el acta por motivos laborales--, Inaciu Iglesias, ha indicado que le gustaría que Carmen Moriyón se presentara.

Moriyón y el Proyectu 2018

La alcaldesa de Gijón participó en septiembre del año pasado en la presentación en su ciudad del Proyectu 2018, una iniciativa de la Xunta pola Defensa de la Llingua Asturiana que busca la aprobación de la oficialidad en esta legislatura. En ese momento, el diputado popular David González Medina la acusó de estar «presa de la agenda política de Podemos».

Semanas después, Moriyón y su equipo de gobierno votaron a favor de una moción que solicitaba a la Junta General iniciar la reforma del Estatuto para incluir oficialidad. Una situación que fue criticada por la líder del PP asturiano, Mercedes Fernández, que la acusó de «abrazar la radicalidad».

La presidenta actual de Foro, Cristina Coto, viene defendiendo que con el desarrolló del marco legislativo actual --la Ley de Uso y Promoción del Asturiano de 1998-- es suficiente. En ese sentido, acusó a la FSA y a su secretario general, Adrián Barbón, de generar un «conflicto» en la sociedad asturiana al abrir el debate de la oficialidad.

Todo eso a pesar de que el programa electoral con el que Foro se presentó a las elecciones del 2015 habla de apoyar la oficialidad «cuando se den las circunstancias políticas y el consenso social necesario que permitan la reforma del Estatuto».

Sobre este tema, Iglesias ha afirmado que Carmen Moriyón «por lo menos ha enseñado coherencia con nuestro programa». En el mismo sentido se ha expresado Arías-Cachero, que se remite también a lo que dice el programa, «que es bastante claro». «Dada la experiencia y la práctica de Carmen en Gijón pienso que podremos tener una posición más transversal y trabajar por los consensos, como dice el programa», ha afirmado.

Por otro lado, Pandiella ha destacado que con el tema del asturiano, la alcaldesa de Gijón ha sido «tranquila sin grandes discusiones y con consensos». «Poco a poco ha ido trabajando en la línea de tener el asturiano presente en el Ayuntamiento y en las empresas municipales», ha explicado. Con todo, ha afirmado que es «muy temprano todavía» para hablar sobre el posible voto de Moriyón a una reforma del Estatuto con oficialidad.

«Estamos hablando de una posible candidatura a unas primarias, no podemos poner 'el carru delantre los gües', primero intentaremos que sea presidenta de Foro y después iremos viendo», ha indicado, para sentenciar que el «trabajo está hecho y hay que seguir en esa línea».

Valora este artículo

7 votos
Comentarios

Los asturianistas de Foro creen que Moriyón apoyaría la oficialidad