Cascos y Moriyón tercian en el debate de las primarias de Foro

efe REDACCION

ASTURIAS

Francisco Álvarez Cascos
Francisco Álvarez Cascos JLCereijido

El fundador del partido destaca que los militantes eligirán en primarias «de verdad» a su candidato

23 may 2018 . Actualizado a las 13:00 h.

El secretario general de Foro, Francisco Álvarez Cascos, ha eludido hoy pronunciarse sobre una posible candidatura de la alcaldesa de Gijón, Carmen Moriyón, a la Presidencia del Principado en las elecciones autonómicas de 2019, y ha destacado que Foro es un partido en el que hay primarias frente a lo que ocurre en otros partidos.

Momentos antes de la presentación del libro «En voz alta», de la presidenta de Foro, Cristina Coto, el secretario general de Foro se ha referido a los apoyos que ha recibido Moriyón por parte del presidente de Foro Siero, Eduardo Martínez, para encabezar la lista a las autonómicas del año que viene.

«Mi opinión es la de los estatutos y los de Foro dicen que somos un partido que elige a sus órganos de dirección por un sistema abierto de un militante un voto y a sus candidatos por un sistema de primarias que coincide con las elecciones de los dirigentes», ha afirmado Álvarez Cascos.

A este respecto, ha remarcado que los militantes de Foro tienen «libertad de decisión y de voto» y «pueden manifestarse en público, privado o en voz baja» y en cambio, los órganos directivos «no deben suplantar a los militantes».

Sin citar al PSOE pero en alusión a la Federación Socialista Asturiana (FSA-PSOE), Cascos ha apuntado que para un modelo de primarias en la que los órganos eligen a los candidatos ya hay un ejemplo en Asturias, porque el candidato «lo ha designado el secretario general nacional» del partido.

«Las nuestras son de verdad, por lo que los órganos directivos no tienen nada que decir, opinar y proponer en este tema y los militantes tienen la independencia y libertad que corresponde a un partido que se cree y que practica las primarias», ha añadido.

En esta línea, ha insistido en que tiene «muy buena opinión» de los algo más de 10.000 militantes de Foro y como secretario general no va a poner en orden sus preferencias.

Por su parte, la alcaldesa de Gijón ha insistido en que el 29 de septiembre Foro celebrará un congreso y «es muy importante respetar los tiempos» del partido.

Preguntada por si ha tomado alguna decisión sobre una posible candidatura autonómica, la regidora ha afirmado que no está ahora en ese tiempo y ha señalado que le ha sorprendido todo lo sucedido respecto a un impulso a una posible candidatura.

La alcaldesa, que ha afirmado no sentirse presionada, ha insistido en el respeto a los tiempos del partido y a las primarias, y ha relatado que cuando se creó Foro se decidió que el tiempo para estar en un cargo público eran ocho años y «eso no cambia».

Tras apuntar que «todo es muy ilusionante», ha señalado que la vida del partido tiene unos tiempos y «las vidas personales también».