Asturias 1937, la guerra cotidiana

L.O. REDACCION

ASTURIAS

La Biblioteca Nacional pone a disposición del público imágenes digitalizadas de la Guerra Civil con varias fotografías del frente norte

24 may 2018 . Actualizado a las 10:53 h.

La Biblioteca Nacional de España ha incorporado a sus archivos, abiertos al público, una serie de alrededor de 11.000 fotografías de la Guerra Civil con imágenes, muchas de ellas con fines propagandístiscos, de ambos bandos. En la colección de se aprecian numerosas instáneas de Asturias con fotografías de la entrada de las tropas nacionales en las cuencas mineras, trincheras en las cercanías de Oviedo, carros de combate en Infiesto y muchísimas imágenes de la destrucción y ruina de varias localidades, desde las alas al centro de la comunidad, a medida que avanzaba el frente.

Según detalló la Biblioteca Nacional en una nota de prensa, «muchas de estas imágenes fueron en su origen un arma propagandística, pero hoy mantienen un uso inestimable como fuente para acercarse a la realidad del conflicto y también para investigar la historia del fotoperiodismo. Corresponden principalmente a dos temas: escenas de retaguardia con la población civil como protagonista (vistas de ciudades bombardeadas, desfiles, actos políticos, escenas de evacuación, colonias escolares…) y la vida de los soldados en el frente (escenas de instrucción, descanso, aseo, alimentación…)».

Además también señalan que el fondo documental, que se digitaliza desde el año 1998,  se custodia en el Departamento de Bellas Artes y Cartografía.