Educación ultima su modelo de escuela de 0 a 3 años

Europa Press REDACCION

ASTURIAS

El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso
El consejero de Educación y Cultura, Genaro Alonso J.L.Cereijido

El consejero Genaro Alonso presentará «antes del verano» su propuesta de gestión para la próxima legislatura

23 may 2018 . Actualizado a las 14:14 h.

El consejero de Educación y Cultura del Principado de Asturias, Genaro Alonso, ha confirmado este miércoles que presentará «antes del verano» el modelo de gestión para la red de escuelas infantiles de 0 a 3 años, en el que trabaja con la Consejería de Hacienda y Administración Pública.

En declaraciones a los medios antes de participar en el acto inaugural del Congreso Internacional Conmemorativo «Materia de recuerdo y de nostalgia» sobre la figura y la obra del poeta Ángel González, el consejero ha asegurado que su departamento está trabajando «intensamente» para presentar cuanto antes el modelo, que querían haber tenido listo para el mes de abril.

Genaro Alonso, que ha recordado que el Principado rebajará a la mitad el precio de la matrícula del 0 a 3 desde el próximo curso, ha señalado que el objetivo es dejar perfilado su modelo de gestión para la próxima legislatura.

Este anuncio se produce justo un año después de que el propio Alonso ofreciera otro plazo. El consejero indicó que durante el primer semestre de 2016 tendría listo un informe sobre los modelos de gestión de las escuelas de Infantil. Posteriormente, retrasó esa fecha a julio. Cuando expiró el plazo, la Administración señaló que ese informe era de consumo interno, un documento para trabajar pero que no tenía pensando hacerlo público. Doce meses después, el ciclo de 0 a 3 años continúa sin modelo. Alrededor de 1.000 alumnos se han quedado si plaza para el próximo curso y las quejas de padres y trabajadores se han disparado. La aprobación de un modelo de gestión para el primer ciclo de Infantil es el gran compromiso pendiente, un tema que ya se trató de abordar en la anterior legislatura, cuando se barajó la posibilidad de crear un consorcio entre el Principado y los ayuntamientos, con un modelo similar al que operan en Cogersa.