El futuro de Asturias lo debaten los jóvenes

Claudia Granda REDACCIÓN

ASTURIAS

Participantes de la Liga de Debates del Principado junto con Javier Fernández, presidente del Principado; Genaro Alonso, consejero de Educación y Cultura y  Pedro Sanjurjo, presidente de la Junta General del Principado
Participantes de la Liga de Debates del Principado junto con Javier Fernández, presidente del Principado; Genaro Alonso, consejero de Educación y Cultura y Pedro Sanjurjo, presidente de la Junta General del Principado José Vallina

La falta de empleo, la educación y el medio ambiente son los temas que mas preocupan a los estudiantes de Secundaria. El colegio Corazón de María y el instituto Cristo del Socorro ganan la primera Liga de Debate Escolar del Principado

23 may 2018 . Actualizado a las 18:31 h.

Esta mañana Asturias se ha puesto a debate. Y no por cualquiera. Alumnos de ocho colegios e institutos de la región han participado hoy en la I Liga de Debate Escolar del Principado de Asturias. ¿Es posible el equilibrio entre la industria y la protección del medioambiente?¿Tiene Asturias una alta calidad de vida? Estas han sido las preguntas con las que han tenido que lidiar estudiantes de entre 12 y 16 años. Y no ha sido fácil. Materias a tratar con las que jóvenes estudiantes de educación secundaria no se habían encontrado antes pero que, al fin y al cabo, les competen. Porque ellos son el futuro de Asturias. 

El medioambiente, la educación y el empleo han sido los temas que más se han escuchado a lo largo de esta jornada. Tanto los que se posicionaron a favor como los que lo hicieron en contra de los temas a debatir, señalaron estos aspectos como los principales para guiar sus discursos. La preocupación de estos jóvenes por el futuro laboral que les depara en Asturias salió a la luz en más de una ocasión. Porque, tal y como expresaron, Asturias es la región que más invierte por alumno pero, por el contrario, el futuro promete esperarles fuera del Principado. El medioambiente también inquieta a los jóvenes asturianos que, a pesar de asegurar que Asturias es la región con más terreno natural protegido, destacaron la grave contaminación a la que se expone durante estos últimos años.

Un jurado conformado por representantes de la Junta General, de la Consejería de Educación y ocho alumnos elegidos como mejores oradores de sus categorías han elegido al colegio Corazón de María de Gijón y el instituto Cristo del Socorro de Luanco como ganadores. Tras seis debates en los que los alumnos han tenido que sacar adelante su postura, salida de un sobre escogido al azar, Javier Fernández, presidente del Principado; Genaro Alonso, consejero de Educación y Cultura y  Pedro Sanjurjo, presidente de la Junta General del Principado, hicieron entrega de los premios, que suponen un pase a la final que se celebrará el próximo 25 de junio en el Senado.

Han sido cinco meses en los que han tenido lugar más de 150 debates y en los que han participado un total de 24 institutos. Finalmente, este mediodía el colegio Corazón de María de Gijón ha resultado el ganador de la Categoría I, frente al resto de alumnos de 1º y 2º de la ESO procedentes del IES Selgas de Cudillero, Colegio Peñamayor de Siero e IES Víctor García de la Concha de Villaviciosa. '¿Puede Asturias encontrar el equilibrio entre su vocación como región de alta tradición industrial y su alta riqueza medioambiental?' Esta ha sido la pregunta a la que se han enfrentado los alumnos en un debate que, Rocío Robledo, alumna portavoz del colegio vencedor, asegura reñido hasta el último momento. Tras superar una primera fase, la discusión final tuvo lugar contra el Peñamayor. «Nos pareció que la final estaba bastante reñida porque los dos equipos éramos muy buenos. Ha sido una buena experiencia y los nervios se fueron en cuanto empezamos a hablar. Hemos aprendido sobre temas que no habíamos tratado hasta ahora», explica.

En la Categoría II, formada por alumnos de 3º y 4º de la ESO, el instituto Cristo del Socorro se alzó ganador tras una reñida final contra el Santa Bárbara de Langreo. Los otros dos institutos participantes han sido el IES Víctor García de la Concha de Villaviciosa y César Rodríguez de Grado.  Eduardo Alonso, portavoz del equipo ganador ha asegurado sentirse sorprendido con la victoria. «Los primeros debates que realizamos salieron muy mal. Ahora toca ir a Madrid a disfrutar y debatir, pero sin presión», explica. A pesar de tener un mes para preparar este debate que les ha llevado a la victoria, Alonso confiesa que de las cuatro semanas disponibles solo utilizaron dos, algo que incrementa la sorpresa de su equipo ante tal victoria. Su posición en contra ante la pregunta 'Comparando a Asturias con el resto de las autonomías de España ¿podríamos considerarla una autonomía de alta calidad de vida?' les llevará a la capital española el próximo 25 de junio donde se celebrará en el Senado la final de la Liga Nacional de Debates. Allí se enfrentarán a equipos procedentes de Canarias, Castilla y León, Extremadura y Galicia. 

La implicación de los alumnos, decisiva

El trabajo de los estudiantes que han participado en esta primera edición ha sido la pieza clave. Ellos mismos han sido quienes, durante un mes, han trabajado duramente recabando la información necesaria para poder posicionarse tanto a favor como en contra de la pregunta lanzada. «Es un tema poco atractivo para los alumnos, pero tratamos de enfocarlo un poco a su edad y sus experiencias», explica Ángeles Dávila, profesora del instituto César Rodríguez de Grado, que asegura que sus alumnos se han compaginado a la perfección, creando un gran equipo. A pesar de lo complejo del tema, los estudiantes han disfrutado de esta experiencia desde el principio. «Ha sido emocionante, hemos trabajado duro y hemos conseguido preparar una buena exposición», cuenta Clara González, alumna del instituto moscón. Insiste también en la importancia de aprender a debatir desde la infancia. «Se debería aprender a debatir desde más pequeños para que al ser mayores sepan cómo hacerlo: moderar la voz, saber cuáles son las palabras adecuadas... Y, sobre todo, tener muy claro lo que defiendes y lo que quieres decir, porque puede llegar a ponerse en tu contra».