Barbón advierte a Ciudadanos de que perderá su «imagen de regeneración» si mantiene a Rajoy

La Voz / Agencias REDACCION

ASTURIAS

Adrián Barbón
Adrián Barbón

Mercedes Fernández acusa a Pedro Sánchez de pretender «colarse en La Moncloa» y asegura que la moción perjudicaría la economía

28 may 2018 . Actualizado a las 20:40 h.

El secretario general de la FSA, Adrián Barbón, ha pedido a los 350 diputados «responsabilidad» porque un no o una abstención a la moción de censura «es votar para que Rajoy siga en la Moncloa». En ese sentido, ha afirmado que si Ciudadanos contribuye a mantener al PP «la imagen de regeneración se les va a caer».

Así se ha posicionado Barbón en Madrid en el Comité Federal del PSOE, donde el líder de los socialistas asturianos ha destacado la postura «unánime» de todo el partido y de los militantes a favor de esta moción. «No encontré ningún militante en Asturias que no creyera necesario dar este paso adelante», ha indicado, para destacar también el apoyo del resto de federaciones autonómicas a la moción que, en palabras de Barbón, busca estabilizar el país antes de convocar elecciones. En ese sentido, ha indicado que la sentencia de la Gürtel ha dejado muy dañada la imagen internacional de España.

Por todo eso, ha pedido a los 350 diputados del Congreso «responsabilidad» en el sentido de su voto porque «los que voten no o se abstengan esta votando para que Mariano Rajoy siga en la Moncloa». Con todo, ha hecho mención expresa a Ciudadanos y a su diputado asturiano, Ignacio Prendes, y ha indicado que la formación naranja no deja de poner excusas para no votarla.

Así, ha recordado a los de Albert Ribera que Pedro Sánchez es el candidato de la segunda fuerza política del país mientras que ellos tienen 32 diputados. «No tienen ni diputados suficientes para presentar una moción», ha afirmado Barbón, para indicar que si Ciudadanos contribuye a mantener a Rajoy en la Moncloa «la imagen de regeneración se les va a caer».

Además, ha recordado que un Gobierno presidido por Pedro Sánchez se basaría en mantener el orden constitucional y ha recordado que el PSOE ha sido «el principal garante» de la aplicación de el 155 en Cataluña, y que en su momento no fue presidente por que no quiso negociar con los partidos independentistas.

En ese sentido, ha recordado que este jueves se va a producir, a su juicio, una imagen cargada de simbolismo al producirse la vuelta de Pedro Sánchez al Congreso con la intención de echar a Rajoy «para devolverle la dignidad en este país». Todo ello, ha destacado, después de que saliera de él «por una discrepancia que permitió que Rajoy fuera investido».

Colarse en La Moncloa

Visión totalmente distinta es la ofrecida por la presidenta del PP asturiano, Mercedes Fernández, que acusó a Pedro Sánchez, de pretender «colarse en La Moncloa» con la moción de censura. Durante su intervención inicial en el Comité Ejecutivo Regional, celebrado en Oviedo, Fernández ha señalado que esta moción responde al interés de Sánchez de «derribar» al gobierno de Mariano Rajoy y de, «apresuradamente y sin altura de miras», «colarse» en La Moncloa.

El momento actual, ha explicado, desaconseja presentar una moción de censura o convocar elecciones, dado que está en vigor el artículo 155 de la Constitución Española para «poner fin a un gobierno independentista en Cataluña». «A nadie se le ocurrió, porque el sentido común ya lo dice, establecer que en aplicación de 155 no convendría ni disolver a través de elecciones ni presentar mociones de censura», ha añadido.

La líder de los 'populares' asturianos se ha referido así a las dos opciones que actualmente están sobre la mesa después de que el pasado viernes se hiciese pública la sentencia del caso Gürtel. Tanto la moción como la convocatoria de elecciones son, a su juicio, dos elementos que atentan «directamente» contra el artículo 155, «un artículo de excepción y excepcional que a nadie hubiese gustado tener que aplicar». «No se le ocurre a nadie, a ningún patriota de verdad, intentar que se tambalee nuestra vida cotidiana y a medio y largo plazo, estableciendo un pacto con quienes justamente pusieron en riesgo la unidad de España», ha aseverado.

A su juicio, una moción de censura «no conviene a los intereses de España ni a la economía», ya que el actual Gobierno está «gobernando y defendiendo el interés general».

En último término Mercedes Fernández se ha referido a la sentencia del caso Gürtel, reiterando las disculpas a los votantes del PP y a quienes «se hayan sentido abochornados» por la publicación de esta sentencia.

El bochorno y los boquirrotos

Tras afirmar que todos los presentes en el Comité Ejecutivo Regional «pasan bochorno» por lo que «hicieron una personas que no actuaban en nombre del PP», ha puesto en valor el trabajo de los populares, agradeciendo a «la inmensa mayoría de los miembros del PP» su dedicación.

La presidenta del PP asturiano recibió una amplia ovación de los asistentes al Comité cuando afirmó que el Partido Popular «no va a permitir que cuatro boquirrotos pretendan acorralarnos en la esquina». «La inmensa mayoría somos gente honrada, decente y que trabajamos por una idea de España grande y una idea de Asturias grande», ha insistido.

Respecto a los «pocos que hicieron las cosas mal», ha dicho que ya «están fuera» y que «nunca debieron estar» en el proyecto del PP «para mancharlo como lo mancharon».

Fernández finalizó su intervención animando a todos los presentes a instar a los miembros del partido en Asturias a seguir trabajando en defensa del proyecto del PP. «Este proyecto no van a poder derribarlo por mucho que quieran, pero para ello necesitamos trabajar fuerte, de manera decidida y con tenacidad y diciendo a la gente que nos importa, y que por eso estamos aquí dando la batalla todos los días», ha zanjado.