La cumbre de financiación autonómica se pospone por la moción

Luis Ordóñez
Luis Ordóñez REDACCION

ASTURIAS

Cumbre interautonómica en la que participan los presidentes de los gobiernos de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, Galicia, Alberto Núñez Feijoo, Asturias, Javier Fernández, y Aragón, Francisco Javier Lambán.
Cumbre interautonómica en la que participan los presidentes de los gobiernos de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, Galicia, Alberto Núñez Feijoo, Asturias, Javier Fernández, y Aragón, Francisco Javier Lambán. Paco Rodríguez

El encuentro que iba a a reunir a Asturias, Galicia, Aragón, La Rioja y ambas Castillas se aplazará «por la situación política»

30 may 2018 . Actualizado a las 17:28 h.

Estaba prevista para el próximo 4 de junio con la ciudad de Zaragoza como anfitriona. Una cumbre de presidentes autonómicos, con la participación de Asturias, Galicia, ambas Castillas, La Rioja y también Aragón para unificar criterios en la negociación del futuro modelo de financiación autonómica. Sin embargo no se celebrará, al menos en la fecha prevista, ya que ha sido pospuesta «por la situación de la política nacional» según han confirmado fuentes del Gobierno del Principado. Esta cumbre de presidentes (que sucede a toda una serie de encuentros celebrados a lo largo de los últimos meses en las tres comunidades del noroeste de la península) contaba con el valor de abordar el debate de la financiación poniendo en común puntos de vista de ejecutivos autonómicos de distinto color político, pero el debate sobre la moción de censura que se celebrará esta semana ha obligado a aplazar la reunión.

En el anuncio de la cumbre el portavoz del Gobierno asturiano, Guillermo Martínez, destacó que debería servir para «hacer valer» una serie de criterios en la negociación, en la que las comunidades autónomas deben tener el protagonismo para alcanzar un consenso y que en ningún caso debe ser «bilateral». Desde el punto de vista del Ejecutivo asturiano, una visión que a grandes rasgos comparte con las otras cinco comunidades, el futuro modelo de financiación deberá garantizar la prestación de los servicios públicos con criterios de equidad con independencia de la capacidad tributaria de cada región, es decir, atendiendo a las necesidades de gasto y no a la capacidad fiscal. En ese anunció, Martínez recordó que las seis comunidades autónomas (tres gobernadas por el PSOE y tres por el PP) suman una población de 9,8 millones de personas. La ahora pospuesta sería la tercera reunión interautonómica sobre financiación en la que participaría Asturias después de las celebradas en Oviedo en diciembre de 2017 y en León en febrero de 2018; aunque la de Zaragoza será en la que más comunidades participen al sumarse La Rioja y Castilla-La Mancha.

En el anterior encuentro celebrado en febrero en León (con la participación de Asturias, Castilla y León, Aragón y Galicia) se cerró un documento en el que reclamabann al Gobierno central «de manera urgente» un nuevo modelo de financiación autonómica basado en el «consenso multilateral». Los territorios del noroeste, independientemente de su color político, temen que en el nuevo modelo pese únicamente el criterio de número de población (que defienden fundamentalmente comunidades del levante mediterráneo) en detrimento de factores como la dipersión o el envejecimiento de la población. También manifestaron su rotundo rechazo al principio de ordinalidad (un límite a la solidaridad inter territorial) de manera que puedan recaudar y financiar más los territorios en los que haya un mayor nivel de renta entre sus habitantes. Asturias, junto a las otras cinco comunidades, se opone ya que considera que eso quebraría el principio de igualdad de los ciudadanos a la hora de recibir servicios públicos independientemente del lugar donde vivan.