El rector califica de «inaceptables» los retrasos en las becas Severo Ochoa

García Granda reconoce que se han juntado «circunstancias desgraciadas» que están impidiendo el lanzamiento de ciertos programas de investigación

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda.El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda
El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda

Oviedo

El rector de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, ha lamentado que los programas de investigación de la región, concretamente las becas Severo Ochoa que son el «programa estrella», estén viéndose afectados por unos retrasos «inaceptables», originados por la prórroga presupuestaria.

Tras el acto de apertura del XXXVII Congreso Nacional de Estadística e Investigación Operativa, García Granda ha reconocido que se han juntado «circunstancias desgraciadas», como la prórroga presupuestaria, que están impidiendo el lanzamiento de ciertos programas de investigación. Entre ellos ha destacado las becas Severo Ochoa, que ha definido como «el programa estrella» de la región. En este sentido, ha asegurado que no deja de «insistir en la importancia de estos programas», cuya gestión se está viendo afectada por unos retrasos «inaceptables».

A su juicio, la seguridad en las convocatorias y la planificación en la investigación es un asunto «esencial» para las comunidades autónomas y ha subrayado que, hasta que esto no se entienda, continuará habiendo problemas que no permitirán alcanzar los logros alcanzados «en el pasado».

Jóvenes investigadores denuncian el enésimo retraso en las becas Severo Ochoa

Una de las portavoces de la Asamblea por el Futuro de la Investigación en Asturias atiende a los medios
Una de las portavoces de la Asamblea por el Futuro de la Investigación en Asturias atiende a los medios

Las ayudas predoctorales encadenan demoras desde 2014. Temen que la convocatoria de octubre de 2017 no se resuleva hasta septiembre

La Asamblea por el Futuro de la Investigación en Asturias ha reiterado hoy sus críticas al retraso en la tramitación de las ayudas predoctorales Severo Ochoa que, aseguran, hará que más de 230 personas sigan trabajando en su investigación sin saber si deberán abandonarla por falta de financiación. Este colectivo afirma que la convocatoria de las ayudas acumula retrasos desde 2014 y que la propia redacción de sus bases impide que su dotación presupuestaria sea ejecutada íntegramente.

Así, afirman, en 2016 las personas solicitantes empezaron a trabajar en su plan de investigación en septiembre y, tras solicitar la financiación iniciado el curso académico, la Dirección General de Universidades, formalizó la contratación de los evaluadores por en febrero de 2017 y se resolvió en junio de ese año. En ese momento, aseguran, 55 de las 227 solicitudes fueron seleccionadas y 45 personas fueron contratadas aunque las diez vacantes restantes permanecen sin adjudicar debido a que la lista de reserva publicada en el BOPA no fue utilizada. En octubre de 2017 la convocatoria fue publicada en octubre y, según AFIA, sigue sin resolverse y sin que hayan comenzado a evaluarse las solicitudes.

Seguir leyendo

Valora este artículo

1 votos
Comentarios

El rector califica de «inaceptables» los retrasos en las becas Severo Ochoa