La tradición de la rula se vive en tres puertos asturianos

La subasta en vivo en una lonja pescadores atrae a turistas y aficiondos desde hace años

Puerto de Vega
Puerto de Vega

Redacción

Asturias es territorio de tradiciones vivas que aun a día de hoy atraen a turistas y mantienen la atención de los fieles aficionados. Entre estas se encuentra la subasta en una lonja de pescadores, una de las experiencias más exitosas de la oferta turística vinculada al Cantábrico. A esta actividad se adhieren varias rulas asturianas que permiten presenciar en directo el funcionamiento, y tanto la de Avilés como la de Puerto de Vega incluso ofrecen visitas guiadas para adentrarse en la historia, los rincones y los oficios vinculados al mar.

Avilés, la más conocida

No queda nada para que empiece esta especial temporada. Entre el 16 de junio y el 29 de agosto, el puerto avilesino ofrece esta actividad cada martes y viernes, a las 16:45 horas, de manera gratuita. Para poder disfrutar del evento es necesario inscribirse en las oficinas turísticas de la ciudad, ya que el cupo máximo es de cuarenta personas al día.

En este caso es posible contar con un guía, que, empezará por contar el principio de la historia. Allí, desde el siglo XIII, un grupo de pescadores decidieron organizarse en la Cofradía de los Mareantes, integrada por marineros y armadores. No fue hasta 1920 cuando empezaron las subastas de pescados y mariscos, pasando de tener lugar en las embarcaciones a en un edificio propio. La rula que hoy en día acoge la cita fue inaugurada en 2009 y en ella se subasta hasta el 80% del pescado capturado por la flota asturiana.

Antes de la tecnología el sistema de subasta era a viva voz. Ahora, las gargantas sufren menos gracias a la puja informática.

Completar el recorrido llevará aproximadamente una hora y media, ya que comprende tanto el interior como el exterior de la rula. Así, el visitante podrá conocer en primera persona desde el tren de lavado de cajas, al muelle, pasando por los barcos y más detalles por descubrir.

La subasta del occidente

También se puede visitar la rula del Puerto de Vega, la principal distribuidora de percebe de Asturias y una de las más importantes de España. Como en el caso anterior, es imprescindible reservar la visita con antelación, ya que los grupos son más reducidos (entre diez y doce personas) y el precio se ha fijado en tres euros.

Rula Puerto Vega
Rula Puerto Vega

La cofradía detrás de esta lonja es la de Pescadores de Nuestra Señora de la Atalaya y la guía ofrece un paseo desde los orígenes del puerto. Uno de los datos que no escapa a la atención es que el muelle de la localidad que hoy se vuelca con la pesca, fue en tiempos pasados fue enclave ballenero, refugio de ataques de corsarios, comercializador de madera y hasta lugar de desembarco y de fallecimiento del ilustrado asturiano Gaspar Melchor de Jovellanos.

El recorrido tiene una duración de una hora. Da comienzo con una proyección sobre el percebe y el pulpo, y avanza por las técnicas de pesca de bajura y su evolución, entre otras temáticas. No obstante, lo que más atrapa es, sin duda, la subasta. Además, se puede completar la visita con el Museo de las Historias del Mar, impulsado por la propia cofradía y situado a la entrada de puerto.

La lonja más moderna

La subasta de Lastres permite adquirir las capturas de los pesqueros todas las tardes de lunes a jueves. Su modernidad se desprende tanto en la técnica como en el sistema, ya que la venta se hace a través de fotografías realizadas a todos los desembarcos. La Cofradía detrás de la tradición es la de pescadores de Santa María de Sábana y para asistir es necesario personarse antes de las 16:30, si es de manera individual, y concertar cita previa si es para grupos. La actividad es gratuita y ofrece la posibilidad de ver cómo funciona la subasta desde la propia sala.

Lonja
Lonja

El puerto de Lastres es, sin duda, la esencia del pueblo. Testigo y tradición de la actividad pesquera que sigue viva en la actualidad. Sus catorce embarcaciones de diverso porte se dedican a la captura de especies como la merluza, el rape o el salmonete. Su lonja destaca y pervive como centro de la actividad del lugar. No obstante, con el paso de los años han aparecido otro tipo de actividades, pero siempre con el mar como centro.

 

Para acercarte a todo lo que te ofrece el Paraíso Natural no dejes de visitar www.turismoasturias.es

Valora este artículo

2 votos
Comentarios

La tradición de la rula se vive en tres puertos asturianos