Los ocho motivos por los que Llamazares rechaza el acuerdo estatal entre IU y Podemos

L.F. REDACCIÓN

ASTURIAS

Gaspar Llamazares
Gaspar Llamazares Alberto Morante

El portavoz de la coalición en la Junta General asegura que «empecinarse en el error es de obcecados e irresponsables»

03 jun 2018 . Actualizado a las 12:48 h.

Mientras España vivía una jornada histórica que culminó con Pedro Sánchez como presidente del Gobierno, el resto de formaciones políticas del país tomaron una decisión que puede reconfigurar el mapa de la izquierda española. El relevo en La Moncloa eclipsó al resto de informaciones, pero Podemos, IU y Equo firmaron un acuerdo para concurrir juntos a los comicios municipales, autonómicos y europeos del próximo año. Desde que comenzaron las negociaciones entre los partidos, en Asturias han salido voces discrepantes, entre ellas la de Gaspar Llamazares.

El portavoz de IU en la Junta General considera que «precipitarse y empecinarse en el error es de obcecados e irresponsables» y argumenta los motivos por los que no está de acuerdo con esa coalición electoral. Estos son los ocho puntos por los que Llamazares rechaza el acuerdo estatal:

1. La firma precipitada de la coalición muestra una concepción centralizadora y plebiscitaria que restringe la participación e ignora la pluralidad federal de IU.

2. El respeto a la decisión de IU en municipios y comunidades autónomas no aparece por ninguna parte. Se incumple con ello el compromiso de la dirección central con IU Asturias y su autonomía política y jurídica.

3. La dirección estatal de IU se precipita y empecina en el error dejando huérfano al electorado de IU y cerrando puertas a las confluencias.

4. Hace tabla rasa de la pérdida de un millón de votos y del papel subordinado en el grupo parlamentario.

5. A un año de las elecciones da por terminada la legislatura del cambio en municipios y comunidades autónomas sin hacer balance ni relanzar objetivos y medidas.

6. Mezcla y confunde culturas políticas diferentes, disolviendo el espacio político y electoral de IU, dejando huérfano a una parte de su electorado.

7. Ignora la diversidad de situaciones de las izquierdas y en particular de las relaciones de IU y Podemos en municipios y comunidades autónomas.

8. Restringe la confluencia a los actores actuales de la coalición sin tener en cuenta otras realidades sociales y territoriales.